sábado, mayo 30, 2009

El futuro hogar de Curiosity



Mientras la Mars Science Laboratory va tomando forma en las instalaciones de la NASA, sus futuros compañeros de viaje siguen estudiando la superficie marciana en busca de los lugares mas interesantes y prometedoras donde podria aterrizar...una lluvia de datos y imagenes que ayudara a los tecnicos a escoger el mejor lugar.

La zona elegida tendra que contar con dos condiciones evidentes...por un lado que sea prometedora en el terreno cientifico, y por otro que su orografia sea lo suficientemente segura como para poder aterrizar sin problemas. Del resultado de todo ello es este video, donde se repasan los cuatro lugares mas prometedores y con mas opciones para recibir la visita de Curiosity.

1) Mawrth Vallis, al este del lugar de aterrizaje de Mars Patfhinder (24.65° N, 340.10°E).

Un lugar interesenta para la busqueda de antiguas señales de vida...estamos aqui ante un canal que, aparentemente, fue tallado por grandes inundaciones ocurridas en el pasado, y donde Mars Reconnaissance Orbiter detecto materiales arcillosos que contienen agua, con la posibilidad de que materiales organicos puedan haberse conservado, lo que daria una gran informacion sobre el medio ambiente reinante en la zona en el pasado.

2) Crater Eberswalde, al sur de Vallis Marineris (23,20 º S, 326,75 ° E)

Quizas uno de los ejemplos mas espectaculares de la existencia de antiguos flujos de agua permanentes, de autenticos sistemas fluviales, en la superficie marciana...un complejo delta ramificado en numerosos canales que se formo por el transporte de sedimentos, que posteriormente se fueron dipositando en capas, tal como ocurren en los deltas terrestres. Otro lugar tremendamente interesante en la busqueda de vida presente y pasada.

3) Crater Holden, al sur de Vallis Marineris (26,4 ° S, 325.3 ° E)

Region donde el agua formo pronunciados barrancos y dejo tras de si depositos de sedimientos, todo ello en algun momento hace mas de 3000 Millones de años, cuando Marte era un mundo mucho mas humedo y calido. Se cree que en el momento de maxima actividad fluvial Holden fue un lago, y que una vez se seco el viento erosiono la superficie, creando las dunas que hoy dia pueden observarse.

4) Crater Gale, en Elysium Planetia (4.6 ° S, 137.2 ° E)

Formacion de mas de 100 Kilometros de diameto con una gigantesca elevacion central de mas de 5 kilometros de altura y que sobresale por encima del borde del propio crater..no se conoce aun como se formo, pero los ultimos datos indican que podriamos estar ante lo que queda de la capa de sedimentos fluviales que anteriormente llenaron crater.

Todos ellos son lugares maravillosos y que merecerian la pena visitar, y a esos se le tendria que sumar todos los que ya han sido descartados por uno u otro motivo...la verdad es que uno desearia que no fueran uno sino varios los nuevos rovers que se enviaran a Marte.¿cual sera el elegido? Y si dependiera de vosotros ¿donde os gustaria que aterrizara un vehiculo explorador?.

Fly Over the Potential Landing Sites For Next Mars Rover (Video)

No hay comentarios: