jueves, junio 09, 2011

Lluvia de fuego


El Sol vive una de las mayores erupciones de los últimos años.

El pasado 7 de Junio, exactamente a las 06:41 UTC, nuestra estrella vivió un momento de subita y violenta activadas...en ese momento una gigantesca erupción solar, una de las mayores jamás registradas, se elevaba cientos de miles de Kilómetros por encima de la brillante superficie del Sol antes de volver a precipitarse en forma de una espectacular lluvia de plasma. Un evento que fue, afortunadamente, registrado para la posteridad por diversos observatorios espaciales, en especial las sondas STEREO, el SOHO y el Solar Dynamics Observatory, este último el más potente de todos los que se dedican al estudio de la actividad solar.

En el momento de máxima expansión, la nube de plasma llegó a un tamaño equivalente a 75 Tierras, generando una onda de particulas cargadas o CME que se movía hacia el espacio exterior entre los 1200-1600 Kilómetros/Segundo. Toda una demostración de poder estelar, aunque no afectará directamente a nuestro planeta, que podría recibir parte de la tormenta a partir de mañana, con dos "impactos" contra el campo magnético previstos a las 8:00 y a las 18:00 UTC respectivamente. Por ello se espera la aparición de grandes Auroras en ambos polos.

Desde su "despertar" tras un largo Mínimo Solar durante el cual permaneció en una calma casi absoluta, el Sol sigue mostrando signos de una actividad creciente, algo que se inscribe dentro del ciclo de unos 11 años que sigue nuestra estrella y que tendrá su momento culminante (Máximo Solar) a finales de 2012 o principios 2013, momento en que nuestra estrella irá, lentamente, perdiendo fuerza hasta entrar en un nuevo Mínimo.

Toda una flota de observatorios solares esta observando al Sol y permite que tengamos una vigilancia casi "en vivo" de lo que allí ocurre, y que en este caso tiene el añadido de que venimos de uno de los Mínimos más duraderos del que se tiene registro, por lo que algunos estudios indican que podríamos dirigirnos al Maximo Solar más intenso desde el registrado en 1859.

Todo ello, y más si se tiene en cuenta la actual presencia permanente en el espacio que representa la ISS y la dependencia cada vez mayor que las sociedades actuales tiene de tecnologías potencialmente vulnerables a posibles tormentas particularmente intensas (empezando por los satélites de comunicación) hace que estudiar en profundidad el Sol sea actualmente una de las prioridades de la carrera espacial...días como el pasado 7 de Junio nos recuerdan que cerca de nosotros existe una fuerza inmensa, que es básica para la vida tal y como la conocemos pero también una potencial gran amenaza para nuestra civilización si no tomamos medidas para protegernos.


La gigantesca erupción vista respectivamente por SDO, las STEREO y SOHO.

Una comparativa entre La Tierra (el pequeño circulo azul en la esquina superior izquierda) y la erupción del 7 de Junio. Las palabras sobran.

More Eye-Popping Video from the June 7 Solar Explosion

Monster Prominence Erupts from Sun

2 comentarios:

Emilio dijo...

Hola Tokaidin, soy seguidor de tu blog, me parece muy interesante e instructivo. Tengo que decirte que me parece que al principio de este artículo, la fecha no es la correcta, por lo demás está muy interesante. La verdad es que nuestra estrella es fantastica y las imágenes espectaculares. Un saludo, Emilio.

Tokaidin dijo...

Gracias por el aviso, ya está arreglado ;)