Ignición de los impulsores para frenar e inciar la inserción orbital previsto para las 1:37 UTC del 22 de Septiembre. Finalización de las operaciones a las 2:23 UTC. MAVEN reorienta su antena de alta ganancia para recuperar las comunicaciones con La Tierra y confirmar su situación a las 2:26 UTC.
Se inicia el eclipse de la sonda por parte de Marte a las 1:36 UTC del 24 de Septiembre. Ignición de impulsor principal para frenar e iniciar la inserción orbital prvista para las 1:42 UTC. Mangalyann queda oculto por Marte a las 1:46 UTC. Fin d las comunicaciones a las 1:47 UTC. Recuperación de la señal de la sonda y confirmación del inicio de la ignición de su impulsor a las 1:54 UTC. Fin del eclipse a las 2:02 UTC. Fin de la ignición a las 2:06 UTC. Confirmación de la entrada en órbita marciana a las 2:12 UTC

Ultimas imágenes de Curiosity

Panorámica Sol 748
Sol 755. Examinando un nuevo objetivo

jueves, junio 02, 2011

El rostro del tiempo

Opportunity sigue su estudio de Valdivia, un afloramiento rocoso que está resultando lo suficientemente interesante como para detener temporalmente su avance hacia Endeavour y utilizar la cámara de su brázo robótico para observar con detalle su estructura.

Que es lo que lo hace tan interesante, tanto que vale la pena la momentanea parada? La respuesta esta en toda esa serie de surcos que recorren la superficie de estas rocas, y que son fruto de diversos procesos erosivos que han arrastrado consigo parte del material que la formaba, dejando tras de si estas curiosas huellas, ya vistas en anteriores rocas marcianas. Cuales fueron las fuerzas que cambiaron el rostro de Valdivia? El viento y la arena? El agua? una combinación de ambas o bien ninguna de ellas? Estamos ante uno de los miles de pequeños misterios del planeta rojo, esos que hacen que el simple hecho de poder explorarlo se convierta en una aventura maravilla.

Tras completar esta nueva tarea, el ahora solitario rover reiniciará, se supone que en pocos días, su camino, dejano atrás estas rocas marcadas por el paso del tiempo.

Valdivia vista por la cámara del brazo robótica, con su extraña superficie cubierta de pequeñas "canales", fruto de los procesos erosivos que actuaron sobre ella.

Una vista más general de Opportunity (parte del cual vemos en la parte inferior derecha) sobre esta zona de afloramientos rocosos en el que se encuentra actualmente.

Valdivia: “I’m ready for my close-up now…”

1 comentario:

Astrónoma dijo...

Me han gustado mucho las 2 imágenes en 3D, me las guardo con otras que tengo.
Muy bueno tu blog :)
saludos de otra enamorada del Universo.