lunes, junio 06, 2011

Un viajero que vale por dos

Opportunity supera los 30 Kilómetros recorridos y protagoniza el mayor "salto adelante" desde su llegada a Marte.

Eran vehículos gemelos y ambos aterrizaron con pocas semanas de diferencia...los dos superaron todas las expectativas de supervivencia y durante seis años, cada uno en extremos opuestos del planeta rojo, compartieron el que parecía un destino común. Sin embargo un día de hace ya algo más de un año sus caminos tomaron direcciones opuestas, y así, mientras Spirit quedaba atrapado en lo que finalmente sería una trampa fatal y finalmente quedándose en silencio, Opportunity siguió avanzando a un ritmo que no solo no había disminuido con el paso del tiempo sino que era, gracias a la pericia de los técnicos y las sucesivas actualizaciones de su software, cada vez más veloz.

Hoy día Opportunity esta solo, tras la pérdida definitiva de Spirit, pero como si el "espíritu" de este último hubiera pasado a su hermano, esta protagonizando unos momentos realmente gloriosos, donde los sucesivos elementos de la llanura aparecen y desaparecen rápidamente al ritmo de un avance que no parece tener fin. Y fruto de todo ello dos son las noticias que nos llegan desde Marte, y ambas espectaculares.

La primera es que hace unos días, justo cuando pasaba al lado del cráter Skylab, Opportunity superó los 30 Kilómetros recorridos, lo que significa 50 veces la distancia inicialmente estimada...y que le aleja aun más de Spirit, que apenas llegó a los 8.

Y la segunda es que recientemente realizó el "salto adelante" (pues no se mueve de forma continua, sino por etapas) más grande desde su llegada a Marte, 165 metros, lo que resulta una cifra espectacular si se tiene en cuenta el cuidado con el que el rover se desplaza, con sucesivos paros y retrocesos (por motivos que explicaré en un próximo post) y solo durante el día. Realmente parece como si Opportunity tuviera no solo su fuerza sino la de su desaparecido hermano.

El resultado de ambas cosas, claro está, es que el objetivo final, Endeavour, esta ahora más cerca que nunca, quedando solo 3 kilómetros para que el rover alcance Cape York, la formación montañosa que forma parte de los bordes del cráter y donde las observaciones desde el espacio por parte de sondas en órbita señalan la posible presencia de arcillas, es decir, un material directamente con el agua y que parece señalar la antigua existencia de un "nicho" húmedo quizás apta para la vida en tiempo pasados.

No es la primera vez que se detectan, pero la llegada de Opportunity significaría la posibilidad de estudiar directamente, por primera vez, algo así...pero nada de esto sería posible sin un incansable viajero que día a día se empeña en seguir sorprendiéndonos y demostrar que, a diferencia de su hermano ya desaparecido, el sigue con fuerzas para seguir adelante en nombre de ambos.

Posición de Opportunity durante el Sol 2616, a apenas 50 metros de otro pequeño cráter, que vemos asomar en la imagen superior.

El camino que queda por recorrer...3 kilómetros para poner punto final al que es, a la espera de que Curiosity pueda superlo, la aventura más espectacular de la historia de la exploración marciana.

Opportunity Passes Small Crater and Big Milestone

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran blog. Aunque nunca comento, lo leo siempre que puedo y lo tengo en favoritos. Muchas gracias por todos estos artículos que son tan entretenidos. Un abrazo