lunes, junio 13, 2011

Una larga Luna roja

El próximo 15 de Julio tendrá lugar el 4ª eclipse lunar de mayor duración de los últimos 100 años.

Cuanto tiempo puede permenecer la Luna dentro de la sombra que proyecta la Tierra? La respuesta, evidentemente, es que depende de la posición de ambos cuerpos y hasta que punto nuestro satélite pasa cerca del centro mismo del cono de oscuridad terrestre..asi, cuanto más cerca de dicho punto, más tiempo necesitará para pasar de un lado a otro y volver a recibir la luz solar. Suena sencillo, pero es dificil que ocurra, y habitualmente la Luna se "desvía", en mayor o menor medida, del que debería ser una trayectoria ideal, lo que explica que no todos los eclipses lunares duren lo mismo.

Sin embargo el próximo 15 de Julio puede decirse que dara casi en el centro de la diana...ese día La Luna cruzará el cono de sombra terrestre casi por su centro, y como resultado tendremos uno de los eclipses más largos de los últimos 100 años, cubriendose de un oscuro manto de luz rojiza (la que le llega desde la atmosfera de la Tierra, que filtra y enrojece la luz solar, tal como vemos durante el amanecer y el atardecer) durante practicamente 100 minutos...

Una cifra inusualmente alta, y que en un siglo solo ha sido superada en tres ocasiones:16 de Julio de 1935 (101 minutes), 6 de Julio de 1982 (107 minutes) y 16 de Julio de 2000 (107 minutes)...y que no volverá a repetirse hasta el 27 de Julio de 2018, cuando se prolongará unos 106 minutos. Un buen motivo para dedicarle un poco de tiempo y disfrutar del espectaculo que significa ver la Luna como una hermosa esfera (uno de los efecto más curiosos que provoca un eclipse es que, a diferencia de cuando está iluminada, podemos percibirla realmente de forma tridimensional) de color rojo oscuro flotando en el firmamento y rodeada de estrellas que, poco antes, apenas podían verse debido al resplandor lunar.

Un escenario de gran belleza que esta vez, como muchas películas editadas en DVDs, disfutaremos en su "versión extendida". Que la disfruteis.

La Luna cruzará casi por el centro exacto de la sombra terrestre, tal como se aprecia en la primera parte del gráfico superior...en la segunda vemos las zonas donde mejor se verá el Eclipse, que derá de lado a Norteamérica y Centroamérica. En el resto del mundo podrá verse con diferentes niveles de claridad, siendo el Océano Indico el lugar más privilegiado.

El "funcionamiento" de un eclipse Lunar.


Bienvenidos a una de las mejores películas de la naturaleza.

No hay comentarios: