sábado, junio 18, 2011

Un mundo que va tomando forma

Paso a paso, Kilómetro a Kilómetro, la distancia entre Dawn y Vesta se reduce de forma lenta pero de forma inexorable, y con ello este asteroide (o planeta enano, como algunos astrónomos prefieren considerarlo) se hace cada vez mayor ante los ojos de esta sonda y sus detalles superficiales no solo resultan cada vez más claros sinó que otros hasta ahora desconocidos empiezan a salir a la luz.

Si a principios de Junio se tomaban las primeras fotografías que mostraban a Vesta como algo más que un simple punto de luz, ahora, apenas dos semanas despues, ya lo estamos viendo mejor de lo que nunca pudo lograr el Hubble. Y es que la imagen superior, del pasado 14 de Junio y captada desde unos 265.000 Kilómetros de distancia, nos recuerda que nos encontramos a pocas semanas de que Dawn entre en órbita alrededor de este pequeño mundo...

En ella podemos ya apreciar algunos detalles...lo que parece un gran crater parece asomar por la parte superior de Vesta, mientras su escarpada figura ofrece dos datos sobre su naturaleza: Es parecido a Encelado y Mimas, pero al estar hecho de rocas y no mayoritariamente de hielo, como ocurre con estos dos últimos, puede sostener montañas mucho más altas sin que se colapsen sobre si mismas.

No es mucho, pero no deja de ser un ínfimo anticipo de lo que esta por llegar, en un flujo de datos e imágenes que en los próximos días iran aumentado en progresión geométrica, al mismo ritmo en que la distancia entre ambos sea cada vez menor.


Posición de Dawn el 18 de Junio, por detras de Vesta y siguiendo su movimiento orbital alrededor del Sol. Una especie de carrera espacial en que la sonda es algo más rápida..

Las posiciones actuales de Marte y La Tierra vistas desde la sonda, tomando el Sol como punto de referencia.

La primera imagen tomada por Dawn de Vesta en pasado 3 de Mayo, cuando la distancia era de unos 1.21 Millones de Kilómetros. Poco más de un mes después, esta es de solo 265.000 y el asteroide es ya un cuerpo claramente visible.

Vesta, now better than Hubble!

No hay comentarios: