martes, junio 28, 2011

Desilusiones marcianas

Marte, el misterioso planeta rojo, escenario principal donde se han plasmado, a lo largo de los últimos siglos, infinidad de escenarios y sueños. Con razón, pues su cercanía y relativa semejanza con la Tierra hace que sea dificil no querer ver señales de "algo más". Tanto, pero, que en muchas veces se cree ver más de lo que hay realmente.

El resultado es que en el, más que en ningún otro lugar del Sistema Solar, se han centrado infinidad de leyendas, teorías, supuestas conspiraciones y avistamientos extraterrestres de todo tipo, lo que unido al hecho de ser (por razones evidentes) el planeta más visitado por sondas exploradoras y alli donde (por simple estadística) más misiones han fracasado (aunque la mayoría no lo han hecho y las más recientes han superado todas las expectativas de supervivencia, cosa que se suele pasar por alto) han convertido Marte en el escenario principal de nuestros sueños e falsas ilusiones.

Veamos una lista de las "desilusiones" marcianas más famosas, supuestos descubrimientos que finalmente quedaron en nada o se demostró que nada tenían que ver con una supuesta presencia de "marcianos" con ganas de notoriedad:

1) Tierra y Mar: En 1784 el astrónomo británico William Herschel observó, a través de los primitivos telescopios de la época, manchas brillantes y oscuras en el rostro de Marte, lo que interpretó como océanos y tierra emergida, de forma muy parecida a lo que existe en la Tierra, afirmando que el ambiente marciano no debería ser muy diferente del terrestre.

Esta idea, la "teoría Herschel", prevaleció durante el siguiente siglo, condicionando tanto a los astronomos posteriores que algunos afirmaron incluso que habían observado evidencias de vegetación, aunque es evidente que con los instrumentos de la época era imposible ver más allá que tenues manchas.

2) Canals Vs Canali: El astrónomo Giovanni Schiaparelli aprovecho la aproximación entre Marte y la Tierra ocurrida en 1877 para estudiar este último, declarando haber detectado la presencia de "Canali", palabra italiana que implica formaciones de origen natural, como el curso de antiguos ríos, pero que al traducirse al Ingles como "Canals", que se refiere a construcciones artificiales, dio inicio a unos de los mitos más duraderos sobre Marte: Los canales.

Este erronea traducción, junto los trabajos publicados por Percival Lowell, popularizaron la idea de un Marte cubierto de canales, fruto del trabajo incesante de una civilización que luchaba por la supervivencia en un mundo que agonizaba. Una historia digna de una película, sin duda, pero que muchos, incluyendo astrónomos serios y respetables, defendían con firmeza, y que sobrevivió con firmeza hasta la llegada misma de la carrera espacial.

3) E.T. llamando a la Tierra? En 1921, Guglielmo Marconi, inventor del primer sistema de telegrafía sin hilos, proclamó haber escuchado señales de radio que creía podrían tener origen marciano. Tres años después, en 1924, aprovechando una nueva aproximación del planeta rojo, las emisoras de radio de los EEUU quedaron en silencio por petición del gobierno, para así facilitar la escucha de posibles emisiones llegadas de Marte. Sin resultado.

4) La cara: Posiblemente uno de los misterios más famosos de todos los generados por la relativamente reciente exploración del planeta.
En 1976 la sonda Viking 1 (la parte que permaneció el órbita, no el módulo que aterrizó) tomo imágenes de la región de Sidonia, entre las que destacaba lo que aparentemente parecia un rostro humano.. En realidad, como ya se supuso desde el principio y se demostró visualmente de forma posterior, un simple juego de sombras que la mente humana, en un fenómeno psicológico conocido como pareidolia, interpretaba de esta manera, ayudada por la baja resolución de dichas fotografías.

La "Cara" posiblemente es el símbolo mas famoso de ese otro "Marte", lleno de misterios y supuestas señales alienigenas, y por ello, a pesar de las evidencias que demuestran que es simplemente eso, un juego de sombras (es dificil imaginar, además, porqué unos supuestos marcianos querían esculpir una cara humana en su planeta), sigue saliendo de forma periódica a la luz.

5) El ciudadano de Marte: Le toca el turno ahora a un misterio más reciente y protagonizado por el desaparecido Spirit, que en 2007, en una de sus fotografías, aparentemente capto una figura humana (o humanoide) entre las rocas. Un hecho de notable repercusión y del que incluso se habló en algunos programas de radio. Con la habitual rigurosidad.

Una mirada mas en profundidad de la imagen, y haciendo un esfuerzo para superar el efecto de pareidolia (que en este caso es realmente potente), puede apreciarse que es simplemente, como en el caso de la Cara de Marte, un juego de rocas y sombras.

6) Bio Station Alpha: Finalmente llegamos a la más moderna de todas, con apenas una semanas de vida, y que tiene como protagonista a Google Mars, que de forma parecida a su equivalente terrestre, utiliza todas las imágenes que se estan tomando del planeta rojo por parte de las sondas actualmente en órbita.

En una de las fotografías un usuario, de nombre "armchair astronaut", anunció haber descubierto la presencia de una estructura artificial, que el mismo llamó Bio Sttion Alpha, y cuyas formas rectilíneas parecían demostrar que estábamos ante una construcción alienigena. Un nuevo substituto de la destronada "Cara de Marte" que rápidamente se ha extendido por la red con la habitual velocidad de la era de la información y del que incluso algunos medios (como el sensacionalista The Sun) se han hecho eco.

En ámbitos más serios, pero, casi desde el principio se supo que estábamos ante un simple defecto en la toma, producido por el impacto de un rayo cósmico (lo que es muchísimo más habitual de lo que suponemos) en el sensor de la cámara que tomo la fotografía, "matando" algunos pixeles (de ahí la forma rectangular) y dejando la huella, cuyo origen es aun más clara en las imágenes sin tratar y que la posterior versión procesada, donde adquiere su brillo y color, difuminó hasta generar la ilusoria estructura.

Estas son solo algunas de las "ilusiones" marcianas, los mitos que aún hoy sigue dando vueltas por la red, y cuya lista aumenta día a día a medida que las imágenes disponibles del planeta rojo aumenta de forma exponencial y la imaginación y deseo de muchos se mezcla con ellas hasta generar ante sus ojos descubrimientos tan maravillosos como irreales.

El Marte de Lowell y durante mucho tiempo la visión favorita del planeta rojo, no solo para la gente de la calle, sino para buena parte de la comunidad astronómica. Haría falta la llegada de las primeras sondas espaciales para poner punto final a esta ilusión.

La famosa fotografía de la "Cara de Marte", tomada por la Viking 1...el juego de sombras, la baja resolución, los píxeles negros (uno de los cuales coincide con la aparente nariz, aumentado el efecto) y la tendencia de la mente humana a ver rostros a partir de elementos dispersos fueron los ingredientes que dieron forma al mito.

El hombre de Marte. Un nuevo efecto visual a partir de diversas rocas. Eso o la moda en el planeta rojo necesita una urgente puesta al día.

La Bio Station Alpha. Arriba, tal como se ve en el Google Mars y como saltó a la fama. Abajo la versión sin tratar, donde se aprecia los píxeles faltantes.

Seeing Things On Mars: A History of Martian Illusions


Did an Amateur Astronomer Spot a Secret Mars Base?

6 comentarios:

César Herrerías dijo...

Buena recopilación! Quizás te ha faltado la de que Fobos y Deimos son dos satélites artificiales o la de las pirámides relacionadas con la cara. Saludos y ahorabuena por la página

Tokaidin dijo...

Sin duda faltan muchísimas (las que mencionas, el meteoro visto por Spirit que algunos defendian que era una nave espacial, la nueva "cara", ect,ect....) pero sería imposible recopilarlas todas y la intencién del post es sobretodo mostrar como la imaginación y el deseo de ver algo siempre juegan malas pasadas a la mente humana, y lo necesario de una visión critica y analizada de todo lo que veamos.

Vamos, yo sería el primero que saltaría de emoción si algunas de estas cosas fueran "algo más", pues las implicaciones para la Humanidad serían incalculables y marcaría un antes y un después en la historia...pero las cosas como son, si se examinan con un poco de calma y sin ideas previas, todas ellas se caen por su propio peso.

El abogado del diablo dijo...

Hola!

Hace poco vi este video:

http://www.youtube.com/watch?v=0IIjV2Txceo

Trata de los supuestos encubrimientos de la NASA. En fin, yo lo encontre bastante interesante... ^-^U

Ente otras cosas, en el dicen que las fotos actuales que toman las sondas en marte son en color y sin embargo la NASA siempre las muestra en blanco y negro. ¿Sabes /Aguien sabe si eso es verdad?

Saludos

Tokaidin dijo...

De hecho es justo al reves...las imágenes son en blanco y negro (ya que resultan mucho menos "pesadas" y faciles de enviar a La Tierra), aplicándoseles posteriormente fíltros para deducir su color, utilizando (asi es en el caso de Opportunity o las antiguas Vikings, como puedes observar en numerosas fotografías suyas) un "cuadro" de colores colocando en el propio vehículo que permite, una vez llegan, deducir los colores reales...como ejemplo este

http://blogs.sundaymercury.net/weirdscience/viking-mars2.jpg

Puedes ver el "cuadro" en la parte inferior izquierda..si sabes los colores de este patron, aunque la imágen sea en blanco y negro, puedes deducir facilmente el color real del entorno.

Lo mismo que Opportunity, en este caso en la parte centran inferior, incluyendo un "palo" para saber exactamente la inclinación de la luz solar.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/26/Pancam_Sol1_Postcard_part_th361.jpg

de ahí que siempre se hable de "aproximadamente como le vería el ojo humano" cuando se presentan imágenes en color. Y puesto que son estimativos, siempre es terreno para especulaciones.

Pero Curiósity, el próximo rover marciano, si que estará provisto de la capacidad de tomar imagenes en color real

Baldo Mero dijo...

No hay marcianos, pero los habrá. El día que exista una colonia permanente, nacerán niños en Marte. Ellos serán, sin duda, marcianos.

El abogado del diablo dijo...

Puede ser lo de que las manden en blanco y negro porque así "pesan" menos, y muy interesante lo del cuadro de colores y el palo.

Estoy deseando ver las fotos en color real de Curiosity!

Muchas gracias :)