miércoles, abril 29, 2015

Una naves CASI perfectas

La Progress M-27M se da por perdida, y se desintegrará en la atmósfera los próximos días.

Son y seguirán siendo las naves más fiables de cuantas existen actualmente, como demuestra su larga lista de vuelos completados sin problemas y con total éxito, hasta el punto de que sus vuelos han dejado de ser noticia de primera página dado lo "normal" es que lleguen hasta su objetivo con total normalidad. Pero los humanos son imperfectos, y por tanto sus creaciones, por cerca que estén de la perfección, nunca lo serán al 100%, y las Progress rusas no son una excepción a esta realidad. Ciertamente es poco habitual tener que hablar del fracaso de una de ellas, pero así ocurrió con la última, ahora ya destinada a la destrucción sin haber podido alcanzar la ISS, su objetivo.

La Progress M-27M, con todo tipo de suministros y equipos para la estación, despegó del Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, este pasado 28 de Abril. Inicialmente todo fue, como es casi rutinario, de forma impecable. Pero varias horas después el centro de control ruso perdía el contacto con ella, aparentemente por un fallo tanto en las antenas de navegación como el sistema de propulsión. Los repetidos intentos de recuperar las comunicaciones fracasaron y la nave empezó a girar sin control. Con ello Rusia la daba por perdida, siendo ahora su mayor preocupación asegurarse de que sus restos caerán sobre una zona deshabitada, cosa no sencilla al tratarse de un vehículo con el cual ahora mismo no existe comunicación estable. Los próximos días sabremos el desenlace, aunque incluso en el caso de que esta se produzca de forma totalmente aleatoria las posibilidades de que lo haga sobre una zona densamente poblada (que solo implica el 3% del total de la superficie terrestre) es muy baja.

¿Y que ocurre con la ISS? La estación cuenta con reservas de comida, agua y componentes críticos para más de 4 meses, especialmente después de la reciente llegada de la Dragon de Space X, por lo que la pérdida de la Progress M-27M no es crítica, pero si un serio tropiezo, que alterará el calendario previsto de próximos lanzamientos. Este es el caso de la Progress M-28M, que posiblemente veremos despegar antes del 6 de Agosto, antes de su fecha de lanzamiento prevista inicialmente. Esperemos que entonces estas venerables naves regresen a su habitual senda de éxitos.

Entre los datos que han podido llegar de la Progress M-27M tenemos este vídeo de la cámara de navegación de la nave, que muestra su giro sin control.

Lanzamiento de la Progress, aparentemente sin mayores problemas. Horas después, pero, la situación se complicaría. 

La nave espacial Progress M-27M fuera de control empieza a desintegrarse 

Space Station Well-Supplied Despite Out-Of-Control Spacecraft

No hay comentarios: