viernes, abril 17, 2015

Buenos días desde Ceres

Dawn regresa al lado diurno y nos ofrece las primeras imágenes desde su entrada en órbita.

Y se hizo la luz. Después de un mes navegando por detrás de Ceres con respecto al Sol, y por tanto teniendo ante sus ojos solo hemisferio nocturno, sumergido en la más profunda oscuridad, lentamente llega el amanecer desde el punto de vista de esta sonda. Después de las numerosas imágenes recibidas durante el proceso de aproximación a su objetivo, la ausencia de noticias en forma de imágenes y datos científicos se había convertido en una dura travesía por el desierto que, afortunadamente, ya esta llegando a su final.

El 10 de Abril Dawn iniciaba su campaña de observación, aún más con objetivos de navegación que científica, y precisamente de ese día corresponden las imágenes ahora publicadas, que nos muestras a un Ceres creciente visto desde 33.000 Kilómetros de distancia y sobre la vertical de su Polo Norte. Aún lejos de su órbita científica definitiva, la primera de las cuales lo situará a solo 13.000 Kilómetros de distancia a la que seguirán otras aún más bajas, estas imágenes ya tiene más resolución que cualquiera tomada por la sonda anteriormente, y son las mejores que cualquier otra que tengamos de este cuerpo celeste. Ciertamente prometedor.

Bajo esta perspectiva, con la luz solar iluminando la superficie con un ángulo muy bajo, Ceres adquiere un aspecto lunar, sin las famosas manchas blancas que tanto han dado de que hablar, a la vista en ese momento. Deberemos esperar hasta el 23 de Abril y posteriores para tener las primeras imágenes en alta resolución de ellas y comenzar a desvelar el misterio que las rodea, posiblemente el mayor de todos los encontraremos en Ceres, aunque no el único. La aventura apenas acaba de comenzar.

La trayectoria de Dawn. Desde su estrada en órbita, la sonda a permanecido en el lado nocturno de Ceres, por lo que no se tenían imágenes. Ahora, lentamente, esta alcanzado ya el lado diurno, con el objetivo puesto en la RC3, la primera de sus órbitas científicas.

La rotación de Ceres, a partir de las imágenes y datos obtenidos antes de la captura de Dawn por la gravedad de este pequeño mundo. 

Dawn Glimpses Ceres' North Pole

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recientemente ha aparecido la noticia del descubrimiento de que en el cráter Gale pueden darse las condiciones para que exista agua muy salada en estado líquido, al menos por la noche, podías ampliar la noticia, un saludo.