Ultimas imágenes de Curiosity

Una vista en 360º
Sol 1705

sábado, abril 11, 2015

El regreso de Dawn

Todos sus sistemas en buen estado y lista para adentrarse ya en el hemisferio iluminado de Ceres.

¿Que ocurre con ella? Como es que después de alcanzar su objetivo y mostrarnos esos extraños puntos brillantes han dejado de publicar nuevas imágenes? Han perdido el contacto? Están escondiendo algo? Que ocurre? Son dudas razonables cuando hemos seguido su lenta aproximación, observando imagen tras imagen cada una un poco más detallada que la otra, y sin dejar de preguntarnos que podría ser esto o aquello. Pero el camino que debe seguir esta sonda no es sencillo y eso explica esta pausa.

Desde su captura por la gravedad de Ceres, el 6 de Marzo, la sonda Dawn ha estado comportándose sin problemas, combinado el empuje de su motor iónico con la gravedad del planeta enano para irse "construyendo" una órbita circular a partir de la trayectoria inicial, fruto de su inserción orbital, que inicialmente la llevó hasta 75.400 Kilómetros de distancia, y que ahora se está reduciendo de nuevo. Actualmente se encuentra de nuevo a solo 42.000 Kilómetros, y una vez alcance la primera órbita científica planificada, algo previsto para el 23 de Abril, lo estará a solo 13.500, momento en que empezará la verdadera exploración de este pequeño mundo.

A lo largo de este proceso Dawn tenía ante sus ojos un Ceres en completa oscuridad, ya que miraba hacia su hemisferio nocturno, por lo que no había nada que ver realmente. Motivo por el cual, desde su llegada, apenas hemos tenido noticias de ella y ninguna imagen, solo información del buen estado de sus sistemas y de que seguía con su impulsor iónico en activo. Después de tantos años de viaje unas semanas más de espera poco importan, pero lo cierto es que se han hecho largas, y más viendo lo que aquellas primeras fotografías, tomadas antes de la llegada propiamente dicha, nos estaban insinuado. Afortunadamente estamos ya llegando al final de este túnel de oscuridad.

Desde este pasado 10 de Abril hasta el día 14 Dawn está de nuevo tomando imágenes para la navegación óptica, ya que Ceres está lentamente reapareciendo ante sus ojos, como una delgada media luna. Es de esperar que próximamente, una vez estudiadas por los científicos de la misión, sean publicadas y podamos finalmente verlo de nuevo, y esta vez ya de forma definitiva.

La compleja trayectoria seguida por Dawn desde su captura por Ceres, y que hasta ahora lo mantiene mirando a su hemisferio nocturno, una situación que está a punto de terminar.

Se aproxima la hora del rencuentro con los misteriosos puntos brillantes de Ceres.

Dawn in Excellent Shape One Month After Ceres Arrival

No hay comentarios: