lunes, junio 23, 2014

Una isla mágica en la oscuridad

Cassini desvela una extraña anomalía en Ligeia Mare.

Envuelto en un manto de niebla impenetrable a simple vista, la exploración de la superficie de Titán se confía básicamente al radar, el envío de ondas de radio y la captación el eco resultante, que permite así dar forma a una visión más o menos precisa de lo que allí se esconde. Es así como hace años se desveló la existencia de sus grandes lagos y mares, las primeras masas líquidas encontradas en un mundo fuera de La Tierra, aunque es este caso no de agua, imposible con las gélidas temperaturas reinante. El Metano y Etano posiblemente ocupan su lugar y tiene un papel equivalente a esa primera.

"Lo que creo que es realmente especial acerca de Titán es que tiene lagos y mares de metano líquidos, por lo que es el único mundo del Sistema Solar que tiene líquidos estables en su superficies. No sólo tiene lagos y mares, sino también los ríos e incluso lluvia. Tiene lo que llamamos el ciclo hidrológico, y podemos estudiarlo como un análogo al ciclo de La Tierra. Es el único lugar que conocemos de lo que podamos hacer eso", explica Jason Hofgartner, científico planetario de la Cornell University.

Estos se revelan ante los ojos de Cassini precisamente por ser invisibles al radar, en claro contraste con el entorno. Completamente lisos, las ondas de radio se dispersan en lugar de regresar a la sonda, por lo que los vemos como enormes manchas oscuras en las imágenes que tenemos de ellos, siendo la búsqueda de cualquier alteración que desvelara la presencia de olas o cualquier otra formación propia de un océano uno de los grandes objetivos de los sucesivos sobrevuelos de Titán, especialmente ahora, donde el cambio de estación podría hacer aumentar los vientos reinantes en la región. Una búsqueda que había sido hasta ahora infructuosa pero que ahora podría haber dado sus primeros resultados y de la forma más espectacular.

Conocida científicamente como "estructura transitoria" pero de forma informal entre el equipo de misión como la "isla mágica", esta extraña anomalía en Ligeia Mare hizo acto de presencia al examinar los resultados del encuentro con Titán de Julio de 2013 y compararlos con datos anteriores. En observaciones posteriores esta extraña formación, de un tamaño estimado de 10x20 Kilómetros había desaparecido por completo, un enigma pero también la primera señal de que algo se mueve en ellos."No son mares estancadas, no son inmutables y constantes.Son activos y cambiantes".

¿Que puede ser esta extraña anomalía, que resalta aún más rodeada de la oscuridad que la rodea? Con la llegada del Verano a este Hemisferio, y con ello de vientos más potentes alimentados por el tenue calor solar, una de las opciones más probables es que sean grupos de olas, ahora lo suficientemente altas para ser detectadas. Otras posibilidades planteadas es la aparición de gases, llegados desde el fondo en forma de burbujas que empuja hacia arriba desde el fondo del mar, sólidos que con la llegada de temperaturas más cálidas flotan en la superficie o sólidos que se encuentran suspendido en el, como el limo en un delta en La Tierra

Con aún 3 años de actividad por delante y algunos encuentros más con Titán previstos, el equipom de Cassini afrontará con especial interés lo que ocurra en los mares y lagos de esta luna única, ahora que el cambio de estación, con un Sol brillando tenuemente sobre ellos, podría finalmente "despertarlos" de su aparente inactividad, dejando de ser esas manchas oscuras sin rasgo alguno que hemos visto hasta ahora para convertirse en algo más parecido a lo que vemos en los océanos terrestres. Sin duda sería la maravillosa culminación de una no menos marvillosa aventura, la confirmación de que este pequeño mundo, tan diferente pero al mismo tiempo tan parecido al nuestro, es un lugar mágico, un lugar al que un día, tarde o temprano, tendremos que volver.

La extraña anomalía vista por el radar. Aunque parece una sola estructura, los científicos creen que esta formada de muchas otras más pequeñas, lo que encajaría con la idea de las olas.

Ligeia Mare, 126.000 Kilómetros cuadrados de completa oscuridad. Hasta ahora.

La "isla mágica. Titán, un mundo siempre sorprendente.

"Magic Island' Possibly Seen in Seas of Saturn's Huge Moon Titan

No hay comentarios: