jueves, junio 12, 2014

Un viaje en el silencio

Mangalyaan y MAVEN siguen superado etapas en su camino hacia Marte.

La ausencia de noticias es en ocasiones una buena noticia, en especial cuando hablamos de sondas que se encuentran aún en camino hacia su objetivo y por ello, aparte de los resultados de puntuales comprobaciones en sus instrumentos o de las previstas correcciones de trayectoria, no tienen muchas demasiadas cosas qde las que informar. No significa una ausencia de trabajo para aquellos directamente implicados ni que las operaciones, por rutinarias, no estén exentas totalmente de peligro, ya que enviar un vehículo a otro mundo nunca es sencillo a pesar de todo, pero sin duda es una fase relativamente tranquila en comparación a lo que les espera por delante. 

Y es ese el momento que están viviendo Mangalyaan y MAVEN, que ya han cruzado el ecuador de su viaje hacia Marte y de las que poco se habla últimamente, a la espera del momento en que ambas, con apenas 48 horas de diferencia, entren en órbita alrededor del planeta rojo. Pero toca hablar un poco de ellas, ya que ambas recientemente han demostrado que siguen en buena forma y superado etapas en su camino.

En el caso de Mangalyaan esta completó el pasado día 11 de Junio una nueva corrección de trayectoria (Trajectory Correction Manoeuvre o TCM), en este caso un encendido de unos 16 segundos y que representó un cambio en su velocidad de unos 1577 Metros/Segundo. Esta es la segunda operación de este tipo que realiza desde que abandonara La Tierra, ya que la prevista para Abril fue finalmente cancelada al no ser considerada necesaria, y con las cuales llegará a Marte con la velocidad y trayectoria necesarias para intentar la captura orbital.

Aunque en ocasiones las TCM se consideran casi algo rutinario, lo cierto es que no puede haber nada más alejado, ya que son maniobras vitales para que la sonda llegue a su objetivo y cualquier fallo crítico en los impulsores por cualquier motivo significaría su pérdida definitiva. Y para Mangalyaan, que es, y no hay que olvidarlo nunca, la primera misión interplanetaria de la India, y por tanto no tiene la experiencia de la que disponen sus colegas de la NASA, este riesgo aumenta exponencialmente. Por ello verla superar una nueva TCM es siempre una noticia digna de ser mencionada. La cuenta atrás para su encuentro con Marte sigue adelante.

MAVEN sigue por su parte avanzando sin problemas, y el 21 de Mayo nos ofreció un avance de lo que esta por venir, ya que su espectrógrafo Ultravioleta (MAVEN’s Imaging UltraViolet Spectrograph o IUVS) detectó por primera vez la luz de Marte, en este momento aún a 35 millones de Kilómetros de distancia, dentro de las pruebas para su calibración. Aunque aún demasiado pronto para que pueda ofrecer información sobre la atmósfera marciana y todas las características espectrales se deben al Sol esta primera visión del aún lejano planeta, mostrando que IUVS está en pleno funcionamiento, es sin duda una excelente noticias.

Estamos a solo 100 días de que ambas afronten la no siempre sencilla maniobra de inserción orbital, en que deberán frenar lo suficiente para permitir que la gravedad marciana las atrape como sus nuevas lunas artificiales, añadiéndose a la pequeña flota de exploración que ya se encuentra ahí desde hace años. Hasta ese momento solo queda desear, por paradójico que resulte, que pocas nuevas noticias nos lleguen de ellas, un tranquilizador silencio que solo se rompa con aquellas que confirmen que siguen cumpliendo el programa previsto.


MAVEN y Mangalyaan (oficialmente MOM o Mars Orbiter Mission) en sus posiciones actuales, en su camino hacia Marte. Viajando relativamente cerca una de otra, apenas 48 horas separarán el momento en que ambas lleguen a su objetivo.

Las antenas DSS-43 y DSS-34 de la estación de la Deep Space Network en Canberra, responsables de la comunicación con Mangalyaan durante esta segunda TCM.

La primera luz de Marte visto por el IUVS de MAVEN. Aunque no ofrece información real sirve para comprobar y calibrar este instrumento.   

Mars-bound mission updates: Mars Orbiter Mission maneuvers, MAVEN detects Mars

No hay comentarios: