martes, septiembre 25, 2012

Hacia nuevos horizontes

Curiosity concluye el estudio de "Jake Matijevic" y reanuda su marcha.

Una última serie de disparos láser por parte de la ChemCam y seguidamente un avance de 42 metros, dejando definitivamente atrás la curiosa roca piramidal que hace varios días llamó la atención de los científicos de la misión...así transcurrió Sol 48 (24 de Septiembre en La Tierra), durante el cual se puso punto final al estudio de "Jake Matijevic", la primera roca examinada por el brazo robótico del rover desde su llegada a Marte.

Durante los 2 días marcianos que duró su estancia (Sol 46 y 47) el APXS (Particle X-Ray Spectrometer) tomo contacto con ella y realizó sus primeras mediciones, exponiendo la superficie a las Partículas Alfa y Rayos-X emitidos por el progresivo decaimiento del Curio-244 del que está provisto, y registrando como interaccionan con ella, delatando en poco tiempo los elementos químicos presentes. Igualmente la cámara MAHLI, que hasta entonces se había limitado a tomar imágenes a media y larga distancia, pudo demostrar su capacidad para ajustar su lente y ofrecernos vistas a muy corta distancia y a todo color.

ChemCam, por su parte, también realizó diversos disparos contra "Jake", tanto para su estudio como para completar las comprobaciones de sus sistemas. Esperemos conocer pronto los resultados de este primer examen de un objetivo en Gale, el primero de los muchos que están por llegar.

Mientras tanto, pero, Curiosity sigue adelante, realizando saltos cada vez más largos...los 42 Metros del avance que le alejaron de Jake Matijevic es el más largo realizado desde su llegada a Gale y, aunque no esta diseñado para moverse con rapidez con el tiempo posiblemente le veremos realizando desplazamientos mucho mayores a medida que los técnicos de la misión vayan conociendo más y mejor al vehículo (la experiencia real nunca puede ser igualada por los conocimientos teóricos previos) y se permitan maniobras de mayor audacia. Así ocurre con Opportunity hoy día y así le ocurrirá a Curiosity con el tiempo.

La pequeña "pirámide marciana" es ya poco más que un punto en el horizonte...por delante espera Glenelg, el "reino de las 3 tierras", el lugar donde diversos tipos de terreno parecen confluir en un mismo lugar y donde Curiosity realizará, si no hay un cambio de planes, los primeros análisis de muestras usando a SAM, el avanzado laboratorio de análisis del que está provisto. La gran aventura de Curiosity empieza a tomar velocidad...


La superficie de esta roca piramidal vista por MAHLI. La imágen global está tomada desde 25 Centímetros, la que corresponde al mayor de los recuadros desde 5 Centímetros y la menor desde 2.5 Centímetros. Todo una demostración de su capacidad de ajustar su campo de visión.

http://mslcuriosityjournal.blogspot.com.es/
Hasta la vista, Jake...

Los días de pausa nos han regalado imágenes espectaculares, como esta, con la luz del amanecer filtrándose entre las montañas que forman el borde de Gale las laderas de Aeolis Mons, en primer término y aún a oscuras.

 Un terreno pedregoso es el que ahora se abre ante los ojos de Curiosity.

Curiosity Finishes Close Inspection of Rock Target

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un par de preguntas: La misión Exomars va a seguir adelante? Que sentido tiene ahora mandar un Rover más del estilo de los MER cuando ya tenemos allí todo un MSL? No tendría más sentido mandar otro tipo de Rover más avanzado, u otro tipo de artefacto?

Y la última pregunta, quizá una en la que peque de inocente pero ya puestos a pedir...

Porqué no cambian de destino el Exomars y lo mandan a una luna de Saturno o de Júpiter?

Tokaidin dijo...

La ExoMars, de momento, sigue adelante, con Rusia colaborando con Europa y tomando el lugar de la NASA, que se retiró del proyecto por los recortes....pero tendremos que ir siguiendo las noticias, ya que las cosas aún no están claras.

El estilo puede parecer al de las MERS, pero hay una diferencia clave, y es que ExoMars estará dotada de los instrumentos adecuados para detectar formas de vida, y extraer muestras desde dos metros de profundidad, donde de hecho es más probable algún tipo de actividad biológica que no en la dura y hostil superficie. Es una diferencia fundamental y que podría considerarse el siguiente paso después de Curiosity.

De hecho así lo consideraba la NASA y por eso formaba parte del proyecto.

Y sobre la segunda pregunta..a todos nos gustaría una sonda exploradora a los lugares que mencionas, pero ahora mismo Marte es un objetivo más cercano y más seguro (dado que ya se tiene experiencia en llegar hasta el y aterrizar), y tal como estamos en temas presupuestarios es dificil que nadie corra un riesgo tal. De ahí que se eligiera a InSghit para la siguiente misión de bajo coste de la NASA en lugar de la más compleja, cara y audaz TiME, que quería amerizar en uno de los mares de Titán.