jueves, septiembre 13, 2012

Ojos deslumbrantes

MAHLI, finalmente, mira a Marte directamente. La cámara situada en el extremo del brazo robótico, que tuvo el privilegio de enviarnos la primera fotografía a color tomada por Curiosity una vez en la superficie de Gale, se encuentra ya libre de la cubierta protectora de polvo que hasta hoy cubría su lente, una protección con la suficiente transparencia como para permitir tomar imágenes a través de ella pero que, como es lógico, ofrecía un resultado que quedaba muy lejos de su auténtica capacidad. Hasta ahora.

La imágen superior permite comparar dos fotografías de la misma zona del suelo marciano...a la izquierda justo antes de la retirada de la protección, a la derecha justo después. La diferencia, como podemos ver, resulta espectacular. Sin duda MAHLI nos regalará grandes momentos los próximos años, como demuestran la serie de fotografías que, seguidamente, hizo del propio Curiosity, mostrando detalles del rover (especialmente las ruedas) con un detalle extraordinario, hasta el punto de que, por momentos, parece que estuviéramos ahí mismo, a su lado.

En futuros desplazamientos, cuando Curiosity se encuentre ya en terrenos más complicados y empinados, el resultado de este tipo de "autoretratos" podrían  ser no solo de una espectacularidad indescriptible sino convertirse en una pieza básica para los técnicos en La Tierra a la hora de afrontar posibles obstáculos.

Además de la plena activación de MAHLI, el resto de instrumentos del brazo robótico están cerca de completar sus chequeos y en un breve plazo de tiempo podríamos asistir, aunque aún dentro de la fase de pruebas, al primer contacto con la superficie. Esto, junto a la abertura, por primera vez, de SAM, que tuvo así el primer contacto con la atmósfera marciana, conforman las principales actividades realizadas por Curiosity estos últimos días. Por delante se aproximan días de creciente actividad que, como hemos visto, tendrá un observador privilegiado...

Ruedas sobre la superficie de otro mundo.

Las HazCams delanteras de Curiosity.

Una extraodinaria composición (aunque la fotografía de la izquierda no termina de encajar) con todas las imágenes anteriores.

El Sistema de calibración para MAHLI, incluido el centavo incluido en el. El conjunto sirve para que los técnicos puedan ajustar con mayor precisión tanto la distancia como el brillo y color.

Una de las dos aberturas que llevan a SAM, el laboratorio de Curiosity. A través de ella entrará el material que el brazo robótico recolecte del terreno para su posterior análisis.

Un trozo de roca basáltica de Nuevo México, incluida en Curiosity para que sirva de sistema de calibración del Alpha Particle X-Ray Spectrometer (APXS).

NASA Mars Rover Curiosity's Arm Wields Camera Well

No hay comentarios: