sábado, septiembre 22, 2012

El secreto de la pirámide

El brazo robótico de Curiosity "toca" su primer objetivo.

Glenelg deberá esperar...sigue siendo el lugar elegido como el primero  donde las capacidades de analizar el profundidad la composición del terreno, pero una de las cosas más maravillosas que ofrece la capacidad de desplazarse de un rover es que nunca se puede estar seguro de lo que se puede encontrar al avanzar, y los planes inicialmente previstos deben alterarse por un hallazo inesperado. Así está siendo con Opportunity en Endeavour, ahora mismo estudiando una de las formaciones geológicas más extrañas vistas desde su llegada a Marte, y lo es ahora con Curiosity, en cuyo camino se interpuso recientement una "pirámide marciana".

Conocida como "Jake Matijevic", en honor al Ingeniero en jefe de Curiosity, recientemente fallecido y que también lideró las misiones de Soujourne, Spirit y Opportunity, esta roca piramidal llamó la atención desde un primero momento, tanto por su forma como por su aspecto superficial y el hecho de su aparente soledad, y por ello se decidió que sería la primera que el brazo robótico "tocaría" directamente, y proceder de esta forma a su estudio tanto con la cámara MAHLI, como por el APXS (Alpha Particle X-Ray Spectrometer), que de esta manera ofrecerá sus primeros resultados científico. Se espera conocer de esta forma su composición química, además se servir como forma de poner a prueba este instrumento de cara al futuro.

Curiosity se encuentra ahora a medio camino de Glenelg, una zona donde parece que se encuentran tres tipos de terreno diferente, siendo por ello extremadamente interesante...de hecho cuando más cerca se encuentra más evidente parece esa diversidad, con bandas de material oscuro cuyo origen resulta a día de hoy desconocido. Por ello será aquí donde se realiarán los primeros análisis de muestras de material y las capacidades analíticas del rover se mostrarán en todo su esplendor.

De momento, pero, la pequeña "pirámide marciana" tiene preferencia...es un hallazgo inesperado, una de esos que, ahora y en el futuro, Curiosity se irá encontrado a lo largo de su camino, ya que ni la Mars Reconnaissance Orbiter, con toda su capacidad de observación, es capaz de verlo todo. Todo un ejemplo de hasta que punto la exploración en superficie es un paso imprescindible si queremos conocer realmente los secretos del planeta rojo.

El brazo robótico avanzado al encuentro desu primero objetivo

La extraña Jake Matijevic.

Jake Matijevic a todo color. La primera impresión es que se trata de una roca basáltica, pero su análisis químico deberá darnos una respuesta.

Una vista en detalle de la superficie de Jake Matijevic por parte de MAHLI.

Posición actual de Curiosity, a medio camino entre la zona de aterrizaje y Glenelg, la zona elegida para los primeros análisis de material, y que como podemos ver en esta fotografía de la MRO, parecen coincidir 3 tipos diferentes de terreno.

Glenelg, con las diversas formaciones de terreno que convergen en el y su escala, en una panorámica que combina imágenes de la MastCam 34 y la MastCam 100.

NASA Mars Rover Targets Unusual Rock Enroute to First Destination

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No te parece irónico que el Rover lleve el nombre de Obama y de toda la administración que han recortado el presupuesto de la exploración espacial y que no han tenido nada que ver con el inicio y desarrollo de este Rover?

Tokaidin dijo...

Pués si, no vamos a negarlo...pero es un gesto oficial que cualquier vehículo espacial de la NASA lleve la firma del presidente actual, independientemente de su posición y política en ese terreno (Opportunity lleva la firma de Bush).

Anónimo dijo...

Pues ya puede estar orgulloso Obama.

El hombre que se cargó el proyecto de regreso a la Luna, redujo presupuestos de ciencia y no impulsó nada nuevo en sus 4 (8?) años de mandato. Pero su firma está en Marte. Una paradoja que espero recuerde la Historia.

Anónimo dijo...

buena pagina,felicidades,saludos.