jueves, septiembre 27, 2012

Luna del atardecer

Fobos fotografiado al final del día marciano

Un fino Creciente brilla de forma tenue entre la luz del ocaso, algo que todos hemos visto alguna vez. En La Tierra. Sin embargo la fotografía superior es única, ya que ni es el cielo es el terrestre ni la luna que en el aparece es nuestra querida Luna, sino que está tomada desde Gale por Curiosity.

Fobos es el protagonista, mostrando que, lejos de ser simplemente un punto brillante en el firmamento, el también presenta fases como La Luna, ya que se encuentra lo suficientemente cerca del planeta como para presentar una silueta visible, a diferencia de lo que le ocurre a Deimos, más pequeño y lejano. Y lo que es más curioso, todo el ciclo se completa en apenas 9 horas, lo que tarda en realizar una órbita alrededor de Marte, por lo que un explorador marciano podría, con un poco de paciencia, observar realmente como su rostro va cambiando de forma perceptible.

No es la primera fotografía de Fobos, ya que tanto el propio Curiosity como Spirit y Opportunity lo han captado anteriormente, pero si el primera que nos lo muestra con tanto detalle y fuera de la completa oscuridad de la noche o de los momentos de tránsito delante del Sol.

Realizada por la Mastcam-100 a las 13:27 UT (17:27 hora local) del pasado 21 de Diciembre, poco después de que el Sol desapareciera por detrás del Horizonte (15:21), permite apreciar su forma irregular y, con ello, nos recuerda que estamos viendo una luna en el cielo de otro mundo, algo que quizás algún día, en un futuro a medio o largo plazo, deje de ser algo excepcional, fruto de un momento único de la historia, para convertirse en un escenario casi habitual para las primeras generaciones que conviertan Marte en su nuevo hogar.

Una versión ampliada, que permite apreciar un poco mejor los detalles de la superficie.

La posición de Fobos durante el atardecer en Gale del 21 de Septimbre.

An alien moon, photographed from the surface of an alien world

No hay comentarios: