sábado, septiembre 08, 2012

En tierra de esférulas

Opportunity sigue adentrándose en la compleja geología de Cape York.

Curiosity dispone de los mejores instrumentos de análisis jamás enviados a Marte, pero de momento, y hasta que no se vaya acercando a Aeolis Mons, la grandiosa montaña central del cráter Gale, no tiene demasiados objetivos que estudiar...unos pocos afloramientos y rocas, desperdigadas por el terreno circundante, es lo único que tiene a su alcance. Los infinitos estratos que componen Aeolis brillan con luz propia, mostrando la auténtica "tierra prometida" de la ciencia que se quiere alcanzar, aunque ese instante aún queda lejos en el tiempo.

Opportunity está en el extremo opuesto...carece del colosal equipo científico de su compañero, pero más de 8 años y 35 Kilómetros de viaje lo han llevado hasta lugares extraordinarios que Curiosity ya quisiera para si, y donde, a pesar de que el paso del tiempo se cobra su precio (como es el caso de su Espectrómetro de Partículas Alfa y Rayos X o APXS, muy debilitado al tener que estar en activo mucho más de lo que nadie esperaba) sigue ofreciendo notables descubrimientos, como el de los estratos de Yeso encontrados al Norte de Cape York y que demuestran la antigua presencia de agua a altas temperaturas.

El siguiente objetivo es Cape Tribulation, donde la Mars Reconnaissance Orbiter descubrió depósitos de Arcillas, pero como se explicaba en un post anterior, Opportunity había hecho una pausa, girando 45º y dirigiéndose hacia la zona más elevada de Cape York, en un punto donde se habían avistado formaciones rocosas lo suficientemente interesantes como para interrumpir el avance y dedicarle un poco de atención.

Y ciertamente así está siendo. Las imágenes muestran un terreno extremadamente complejo, mientras que las tomas realizadas con la cámara de visión microscópica muestran estructuras realmente intrigantes...en ellas vemos lo que parece un conglomerado de pequeñas esferas rocosas, conocidas como esférulas, y que recuerdan a las observadas por el propio Opportunity tiempo atrás.

En este caso, y a diferencia de casos anterior, donde se demostró que eran fruto de la acción del agua, las vistas ahora podrían tener un origen volcánico o ser fruto del mismo calor del impacto de formó Endeavour...aunque también podríamos estar ante capas mucho más antiguas, realmente relacionadas con el agua líquidas, sacadas a la luz durante la formación de cráter o por la posterior erosión de sus bordes a lo largo de las eras. Esperemos tener pronto una posible respuesta..

Todo indica que Opportunity permanecerá en esta zona de Cape York durante unos días más antes de reiniciar su avance hacia el Sur, donde más zonas igualmente fascinantes le esperan. Curiosity, por ahora, solo puede mirar con envidia su extraordinario viaje.

El extraodinario "tapiz" de esférulas visto por la cámara de visión microscópica de Opportunity..¿agua, magma, un poco de ambas cosas o algo completamente diferente?

Esta zona de Cape York resulta especialmente interesante para conocer la geología de Endeavour y los procesos que acompañaron a su formación, antes, durante y después del impacto inicial.

Una vista de la cámara trasera (ahora que Opportunity esta analizando el terreno, esta en posición normal, en lugar de avanzar de espaldas como hace normalmente como forma de evitar problemas con la rueda delantera derecha), con las huellas dejadas en su movimiento hacia el interior de York.

Mapa actualizdo de la posición de Opportunity.

The Road To Endeavour

No hay comentarios: