miércoles, septiembre 05, 2012

Mundos estacionales

Saturno y Titan, dos mundos en pleno cambio.

En La Tierra las actuales estaciones afrontan su recta final....en el Hemisferio Norte el caluroso Verano está dejando paso a los primeros y aún tímidos días otoñales, mientras que en el Hemisferio Sur es el Invierno quién deja paso ya a la incipiente Primavera. Son momentos de transición, en que nuestro mundo esta cambiando su aspecto de forma acelerada, con periodos de expansión de la vegetación en un lado y su retroceso por otro, al igual que los hielos polares, mientras el clima en general se vuelve más inestable. Es el eterno cíclo fruto de la inclinación del eje de rotación terrestre.

Pero no es La Tierra el único planeta donde estas afectan de forma drástica su aspecto...lejos, muy lejos del Sol, allí donde su luz y calor apenas llegan, dos mundos extraodinarios, Saturno y Titán, están experimentando su propia "transformación" estacional. Un ciclo del que la Cassini, que lleva 8 años en órbita alrededor del primero, está siendo testigo en su conjunto...ante sus ojos ambos mundos cambian, mostrando signos de como la diferencia en el ángulo de inclinación con el que la luz solar incide en cada uno de sus Hemisferios tiene un efecto directo en ellos pese a lo lejos que están de nuestra estrella.

La fotografía superior, que plasma ambos mundos en su color real, parecido a como lo veríamos con nuestros propios ojos, muestra las turbulencias que dominan ahora la atmósfera de Saturno, donde la Primavera en el Norte y el Otoño en el Sur se presetan con la misma faceta inestable y cambiante que sus equivalentes terrestres...Titán, por su parte, vive exactamente el mismo ciclo, con la reciente aparición de un vortex atmosférico en el Polo Sur y nubes altas en el latitudes altes del Norte. El resultado es una panorámica de belleza sobrecogedora.

Igualmente permite apreciar como está cambiando el planeta desde la llegada de la Cassini en 2004..en ese momento el Hemisferio Norte, dominado por un riguroso Invierno, mostraba tonos azulados que ahora de estan desvaneciendo. Ahora es el Hemisferio Sur es que está adquiriendo dicho color, señal clara del cambio de estación.

El motivo que explica este color azulado se debe principalmente a la presencia de Metano en la atmósfera, que absorve la luz rojiza y refleja la azulada, por lo que ahora, con una iluminación más directa resplandece de dicho color. Por otro lado el aumento de radiación ultravioleta aumenta la densidad de la niebla que existen en las capas más altas de la atmósfera, lo que ayuda a ofrecer una imágen más uniforme. Todo ello, junto a un Titán que experimenta su propia versión estacional configura una de las mejores fotografías que de Cassini de los últimos tiempos...

Titán sigue también su ciclo de estaciones, cuyos efectos see stán haciendo claramente visible en forma de vórtice atmosfércio en el Polo Sur y un aumento de la niebla en el Norte, aquí visto a todo color.

El Titan cambiante por detrás de los anillos.

Changing Hues Signal Transition of Seasons at Saturn

No hay comentarios: