miércoles, septiembre 19, 2012

El beso de la luna marciana

Curiosity capta su primer "eclipse solar".

La Tierra tiene la particularidad de disponer no solo de un satélite realmente enorme en relación al planeta alrededor del cual gira sino que este se encuentre a una distancia tal que permite un tipo de eclipses únicos, donde el diámetro aparente del Sol y La Luna que lo oculta son practicamente idénticos..no siempre ocurre (de ahí los de tipo anular) y es un episodio transitorio en la larga historia terrestre, ya que esta se aleja lentamente de nosotros a unos 3 Centímetros al año...en épocas muy anteriores a la Humanidad se econtraba mucho más cerca y en un futuro lejano estará tan lejos que será incapaz de cubrir el rostro solar, por lo que vivimos en una época extraodinaria en este aspecto. Motivos ambos para disfrutar de un espectáculo que no existe en ningún otro mundo conocido.

Marte no dispone de una compañía tan magnífica, y se tiene que conformar con dos pequeñas lunas, quizás nada más que asteroides capturados...pero se mueven tan cerca de la superficie (en el caso de la mayor, Fobos, apenas 6.000 Kilómetros de altura, siendo el satélite del Sistema Solar que órbita más cerca de su planeta, mientras que Deimos se situa a solo 20.000) que resplandencen con notable fulgor en los cielos del planeta Rojo, y se desplazan tan rápido debido a esa misma proximidad que un hipotético habitante marciano, o lo que es más probable, un futuro colonizador humano, difrutaría de un espectáculo celeste igualmente único, con las lunas de Marte apareciendo y desapareciendo por detrás del horizonte varias veces cada noche...

E igualmente transitando por delante del Sol en no pocas ocasiones...no serían eclipses como los terrestres, ya que ni Fobos, la mayor y más cercano, puede cubrir por completo el brillante rostro de la estrella, pero al igual que su baile nocturno tendrían un encanto único, recordando que pese a sus parecidos con La Tierra no deja de ser un mundo alienígena.

Por todo ello conseguir fotografías de Fobos y Deimos desde la superficie, cruzando las frías y en general tranquilas noches estrelladas de Marte, siempre fue un sueño para muchos, y que Spirit y Opportunity conviertieron en realidad. En el inmenso catálogo de fotografías de ambos rover podemos encontrarlas, tanto de noche (aprovechando un estado energético óptimo que permitió trabajar de noche) como de día, protagonizando pasos por delante del Sol...

Curiosity, situado muy cerca del Ecuador, y por tanto en una posición faborable para este tipo de observaciones, no se podía quedar atrás...y el pasado 13 de Septiembre, finalmente llegó la primera oportunidad, que evidentemente, como es casi todo lo referente a esta misión, ya estaba previsto y se esperaba. El resultado es que el recién llegado rover llegado tiene ya su primer Eclipse registrado, una imágen que, a pesar de que Fobos no pasó por el centro mismo del disco solar, no por ello resulta menos interesante.

Es el primero pero no el último, y menos cuando se espera que Curiosity tenga una larga vida en activo. De hecho para el próximo mes se esperan disponer de otras tres nuevas oportunidades, y en la mente de todos esta la idea de, en algún momento, conseguir imágenes nocturnas de Fobos y Deimos. La mágica noche de Marte, con su mezcla entre constelaciones conocidas y lunas extraterrestres, espera.

Opportunity y Spirit nos ofrecieron la posibilidad de ver, por primera vez, un tránsito por delante del Sol y las dos lunas marcianas moviéndose en el cielo nocturno, sobre un fondo de estrellas con las mismas constelaciones que vemos en La Tierra. Curiosity no quiere quedar atrás...

Las dos lunas de Marte y su distancia al planeta.

Partial Solar Eclipse on Mars Photographed by Curiosity Rover

3 comentarios:

El Abogado del Diablo dijo...

De dónde ha salido la foto de la "pequeña pirámide marciana"?
No me dirás que no es raro encontrar un pedrusco tan piramidal y encima así, en medio de un descampado donde es la única roca de ese tamaño?? :o

Tokaidin dijo...

Es una de las últimas que han llegado, todada en Sol 42.

Es rara pero no extraodinaria, no deja de ser una piedra con una forma que recuerda a una pirámide, quizas un fragmento de otra mayor, quizás arrastrada por el agua que se cree lleno Gale en el pasado...o puede que el fragmento de un impacto posterior.

En todo caso ya han decidido que esta sea la primera en sea tocada y examinada por los intrumentos del brazo robótico, así que habrá que esperar resultados.

El Abogado del Diablo dijo...

Buenas noticias entonces. A ver lo que averiguan sobre esa roca.