martes, septiembre 18, 2012

Música magnética


Las recien lanzadas RBSP registran las ondas de radio audibles para el oído humano emitidas por la magnetoesfera terrestre.

Un vendaval de pitidos y silbidos, como si una gran bandada de pájaros cantores interplanetarios hubieran decidido convertir los alrededores de La Tierra en su hogar, y desde ahí, todos juntos, quisieran cantar lo suficientemente fuerte como para que las criaturas terrestres pudieran escucharlos...así suena el campo magnético terrestre.

Y así lo registraron las sondas gemelas RBSP (Radiation Belt Storm Probe), lanzadas el pasado 30 de Agosto, un total de 5 eventos de emisión de ondas de radio en el rango de frecuencia audible para el oído humano, y que este video presentan fundidas en una sola. El resultado final permite escuchar con perfecta claridad un fenómeno conocido hace décadas por los radioaficionados, que en ocasiones, ya que es más fácil escucharlo durante las primeras horas del día, se refieren a el como el
"Coro del Amanecer" por su parecido al cantar de los pájaros a la salida del Sol.

El origen de estas emisiones de radio está en las partículas cargadas que se encuentran atrapadas dentro del campo magnético de La Tierra.

Las RBSP se encuentran actualmente en una órbita extremadamente elíptica (603 x 32.186 Kilómetros), lo que les permite estudiar en profundidad la estructura y actividad de los Cinturones de Radiación de Van Allen, una de las partes más espectaculares y al mismo tiempo menos conocidas del campo magnético terrestres de nuestro planeta. Y que como vemos tiene su propia música.

Las RBSP, un viaje hacia el corazón de los Cinturones de radiación de Van Allen.


El "Coro del Amanecer" registrado desde la Palmer Station, Antártida, entre los 1000 y los 3000 Hz.

NASA Probes Play the Music of Earth’s Magnetosphere

No hay comentarios: