martes, septiembre 11, 2012

Alerta Joviana

Registrado el posible impacto de un asteroide contra Júpiter. 

Que los numerables astrónomos aficionados que a lo largo y ancho del mundo observan constantemente cualquier cosa que ocurra en el firmamento complementan el trabajo de sus colegas profesionales, permitiendo cubrir acontecimientos que de otra manera posiblemente pasarían inadvertidos, es una realidad que el pasado de 10 de Septiembre demostró hasta que punto es vital para nuestra capacidad de estudiar el Universo que nos rodea..

A las 1335 GMT, según reportó George Hall desde Dallas, Texas, se registró un destello luminoso en Júpiter, de aproximadamente unos 2 segundos de duración, y que quedó registrado en unos de los vídeos que había dejado programados para esa noche...aunque no sería horas después, cuando el aviso del primer testimonio de lo ocurrido, Dan Peterson (Racine, Wisconsin), se extendió por la red cuando Hall los examinó a fondo. Lo que encontró, y que podemos ver aquí, es espectacular y señala el más que posible impacto de un asteroide contra el gigante joviano.

Este tipo de sucesos no son extraños, ya que el mismo tamaño de Júpiter y su intenso campo gravitatorio lo convierten en una "diana" perfecta , y desde Julio de 2009, cuando descubrieron la presencia una mancha oscura del tamaño del Océano Pacífico en las nubes del planeta relacionada con el aparente impacto de un asteroide, astrónomos aficionados han registrado hasta un total de 4 de estos eventos, dos de ellos en 2010, adelantándose y ofreciendo datos valiosos a los observatorios terrestres y orbitales.

Aunque sin duda los sucesivos impactos de los 20 fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 que asombraron al mundo de 1994, registrados en todo su esplendor por el Hubble, siguen siendo el ejemplo más espectacular del constante bombardeo al que está sometido Júpiter y su función, nunca suficientemente valorada, como protector del Sistema Solar interior, incluida La Tierra, al atraer hacia si una parte significativa de los pequeños objetos que, de otra forma, podrían significar una amenaza para nosotros.

Queda saber si este impacto dejó tras de si alguna señal visible en las nubes Jovianas, lo que no siempre ocurre en este tipo de eventos...algo que sabremos en pocos días. Y sin duda innumerables personas en todo el planeta, empujados por su amor por las estrellas, estarán ahí para dar constancia de ello. Poco puede escapar de estos vigilantes del firmamento..

La mancha de Julio de 2009, descubierta por astrónomos aficionados y observada posteriormente por el Hubble.Su tamaño era equivalente al del Océano Pacífico y se cree que es la señal dejada por el impacto de un pequeño asteroide.

La "tormenta de fuego" que se extendió sobre Júpiter en 1994 con los sucesivos impactos de los 20 fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9.

Las señales dejadas por Shoemaker-Levy 9.
 
Explosion on Jupiter Spotted by Amateur Astronomers

No hay comentarios: