No es una distancia espectacular, ya que no es un vehículo pensado para desplazarse a grandes velocidades...como con el caso de su compañero de aventuras marcianas Opportunity, que acumula "solo" 35 Kilómetros después de más de 8 años terrestres de actividad, la prudencia siempre es necesaria cuando estás controlando un vehículo situado a millones de Kilómetros de distancia y haciendo que se desplace por la superficie de otro mundo, y más cuando es uno tan caro y que necesitó tantos años de duro trabajo para hacerlo realidad. Al fin y al cabo tiempo por delante, si nada malo ocurre, tiene de sobra.
Por ello superar la barrera de los 100 metros (109 para ser más exactos) desde su aterrizaje es una marca importante...seguro que con el tiempo la experiencia que iran acumulando por parte de aquellos que lo controlan permitirá avances mucho mayores, como así ocurrió con Spirit y Opportunity, auténticos "bancos de prueba" para sus técnicos, que con el paso de los años terminaron por conocerlos tan a fondo que pudieron afrontar metas más ambiciosas, que en el caso de este segundo no deja de sorprender. Con Curiosity ocurrirá algo parecido, a medida sus controladores terrestres vayan aprendiendo cosas sobre el a un nivel que ningún dato técnico previo, por extenso que sea, puede igualar.
Algo que no solo ocurre en el terreno de la conducción, ya que ahora Curiosity afronta la segunda y vital etapa de su despliegue, en concreto la de su brazo robótico y su capacidad de analizar el terreno, extraer muestras, procesarlas y entregarlas para su análisis por parte de SAM y otros. Un largo proceso durante el cual no solo se comprobaran sus diversos instrumentos sino se intentará comprender mejor su comportamiento en el ambiente marciano, algo que ni las pruebas realizadas en La Tierra pudieron replicar exactamente, como explica Daniel Limonadi, del Jet Propulsión Laboratory:
"Pondremos al brazo robótico en través de toda una gama de movimientos y lo colocaremos en puntos claves que se establecieron durante las pruebas en tierra, como las posiciones para poner las juestras de material en los puertos de entrada para instrumentos analíticos. Estas actividades son importantes para obtener una mejor comprensión de cómo funciona el brazo tras el largo viaje a Marte y las diferencias de temperatura y gravedad que afrontan en comparación a las experimentadas durante las pruebas en La Tierra". Como vemos hay cosas imposibles de replicar al 100% y que solo la experiencia real puede ofrecer, de ahí que el rendimiento de un vehículo explorador, a medida pasa el tiempo, suele ir en aumento de forma directamente proporcional a la experiencia acumulada.
También se procederá a la utilización de dos de los insturmentos, la cámara MAHLI y el Alpha Particle X-Ray Spectrometer, en sus respectivos objetivos de calibráción para observar su comportamiento y dejarlos listos para empezar su trabajo.
Y es que tal como explica Joy Crisp, científico del Mars Science Laboratory Project,"todavía estamos aprendiendo a usar el rover. Es una máquina tan compleja - la curva de aprendizaje es escarpada"
El desplazamiento de Curiosity visto por la Mars Reconnaissance Orbiter.
Una vista en color tomada por la MastCam del extremo del brazo robótico, cuando ambos se encontraban a la misma altura.
Los "ejercicios" del brazo de Curiosity. Toca ponerse en forma.
1 comentario:
tengo entendido que el instrumento SAM ya tomo su primera muestra de aire marciano y los resultados se esperan para la próxima semana este instrumento es de suma importancia ya que al analizar la proporción de los isótopos carbono 12 y carbono 13 en el metano de la atmósfera va a poder dilucidar si el metano es de origen biológico o geológico,en la Tierra, la relación entre el carbono-13 y el carbono-12 es significativamente menor en el metano producido por microorganismos metanogénicos que en el metano de origen geológico por lo tanto por fin se va a clarificar esta incógnita del metano marciano que en mi opinión se debe a la presencia de vida en el planeta rojo.
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