sábado, septiembre 01, 2012

El viajero incansable

Opportunity supera la marca de los 35 kilómetros mientras explora una de las zonas más interesantes observadas desde la llegada a Endeavour.

Curiosity está dando sus primeros pasos en Marte, unos pocos metros acogidos con entusiasmo como el principio de una larga y fructífera aventura en las complejas, pero por eso mismo con un potencial científico espectacular, laderas de Aeolis Mons. Con un tiempo estimado de actividad de dos años terrestres, y que con toda seguridad será muchos más por poco que todo funcione correctamente, podemos estar seguros que recorrerá grandes distancias.

¿Superará la marca de Opportunity? Esto resulta más dificil de asegurar, ya que mientras la atención de casi todos esta centrada en Gale, al otro lado del planeta este sigue avanzado sin descanso...tanto que recientemente superó la marca de los 35 Kilómetros, un registró que resulta aún más impresionante si se tiene en cuenta que inicialmente, cuando aterrizó en 2004, se estimaba que podría recorrer poco más de 1 Kilómetro. Curiosity no lo tendrá facil para igualar semejantes cifras.

Esta nueva página de oro en la ya larga historia de Opportunity se escribió el 28 de Agosto, mientras este veterano explorador seguía avanzado por el lado interior de Cape York a un ritmo ciertamente elevado y con el objetivo puesto en Cape Tribulation, donde las arcillas detectadas por la MRO esperan su visita, una carrera que estos últimos días se encuentra en pausa, ya que el rover dio un giro de 90º para regresar a las partes más elevadas de Cape York.

El motivo es el hallazgo de nuevas e intrigantes capas rocosas, las más extensas y visualmente espectaculares desde la llegada a Endeavour, un tesoro geológico que hasta ahora había permanecido oculto al moverse Opportunity por el lado exterior...de hecho pasó a pocos metros hace unos meses, mientras se dirigía hacia el Norte, literalmente sobre ellas, aunque era imposible verlas en ese momento. Ahora, de regreso al Sur y pasado por el otro lado, han quedado al descubierto, siendo lo suficientemente interesantes para hacer un alto en el camino.

Opportunity sigue con buena salud y la producción energética de los paneles solares es actualmente de 568 Vatios-Hora, fruto de una serie de eventos de limpieza por parte del viento y el aumento de las horas de luz. Por lo que, siempre considerando que lleva 8 años terrestres soportando duras condiciones ambientales marcianas y que no dispone de sistemas redundantes (duplicados) que pudieran compensar la pérdida de una parte vital de su electrónica, podemos estar razonablemente optimistas sobre su futuro a corto plazo. 

Realmente Curiosity no le será fácil superar la marca de Opportunity, especialmente porque este no parece dispuesto aún a poner punto final a su ya larga, larga aventura.

La parte interna de Cape York bajo la luz del ocaso, donde resaltan los estratos rocosos que surgen de ella. Opportunity pasó justo por encima en su avance hacia el Norte.

Una panorámica más extensa, formada por varias tomas individuales.

Opportunity, ya colocado en posición, preparándose para estudiarlas.

Rocas de forma curiosa coronan este afloramiento, aquí en una versión en colores que se aproximan a los que veríamos con nuestros propios ojos.

Y en 3D.

http://www.unmannedspaceflight.com/index.php?showtopic=7411&st=75
Los últimos avances de Opportunity y su giro de 90º para dirigirse de nuevo hacia las partes altas de Cape York.

Opportunity Rover Tops 35 Kilometers of Driving

Oppy on the prowl…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por cierto tokaidin ya que mencionas a Opportunity en época donde casi solo se habla de Curiosity me gustaría saber tu opinión con respecto a una imágen microscópica tomada durante el sol 34 en donde aparece una estructura segmentada que pareciera un fósil(un crinoide) además de algunas esférulas lastima que después del análisis de Opportunity la estructura desaparece en imágenes posteriores ver el siguiente enlace:

http://marsrovers.jpl.nasa.gov/gallery/all/1/m/034/1M131201538EFF0500P2933M2M1.JPG

http://marsrovers.jpl.nasa.gov/gallery/all/opportunity_m034.html

imágenes de crinoides fosilizados:

http://www.enterprisemission.com/_articles/03-08-2004/images/FossilComp1.jpg

http://drydredgers.org/dendo01.jpg

http://drydredgers.org/gaur2.jpg

http://drydredgers.org/xeno1.jpg

sitio donde se localizo la roca:

http://farm4.staticflickr.com/3164/2857321350_2a57850c12_z.jpg?zz=1

bastante extraña la imágen esperemos que Curiosity con un instrumental más avanzado pueda encontrar evidencias de vida antigua como la obtenida en la im-agen de Opportunity excelente su blog un saludo.

Tokaidin dijo...

Por lo que veo son imágenes tomadas justo al inicio de la misión, cuando aún estaba metido en el pequeño cráter donde aterrizó.

Sinceramente, mire como lo mire, creo que simplemente es una roca cuyas formas, en un punto concreto, tiene una forma que puede recordar a lo que mencionas (Ya sabes que la mente humana busca siempre formas familiares).