Es posiblemente el lanzamiento más corto de la historia de la carrera espacial, apenas 99 segundos entre el momento del despegue y el del amerizaje en las cercanas aguas del Atlántico, pero sin lugar a dudas es uno de los más trascendentes de los últimos años, ya que representa cumplir una de las últimas etapas antes de que veamos a una nave espacial privada y con tripulación despegando hacia la ISS. Y es que en las siempre estrictas exigencias de la NASA para darles luz verde definitiva está el demostrar que la futura Dragon 2 está preparada para afrontar un fallo del lanzamiento, y llevar a sus ocupantes sanos y salvos a tierra. Es lo que se conoce, por razones evidentes, como sistema de escape.
A las 13:00 UTC despegaba desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral , impulsada por los 8 cohetes SuperDraco con los que va equipada, la Dragon 2, simulando el proceso de separación de emergencia en caso de que el cohete Falcon 9 (o Falcon Heavy) sufriera un fallo catastrófico segundos después del despegue. 99 segundos después, una vez se había elevado hasta los 1.5 Kilómetros y separada de su parte inferior, el sistema de paracaídas se despegaba y la cápsula amerizaba suavemente. No fue una prueba perfecta, ya que uno de los motores se apago décimas de segundo antes de tiempo, lo que redujo en unos 8 segundos el tiempo de vuelo y aproximó el punto de aterrizaje a la costa, pero suficiente para considerarla superada."Este es un paso crítico para asegurar la seguridad de la tripulación por parte del gobierno y los esfuerzos comerciales en la órbita baja de la Tierra", explicó Kathy Lueders, gerente del Programa Comercial de la NASA. "Felicitaciones a SpaceX en lo que parece haber sido una prueba exitosa en su camino para lograr la certificación por parte de la NASA de la Dragón tripulada para misiones hacia y desde la Estación Espacial Internacional".
El siguiente paso lógico será poner a prueba el sistema de escape en un lanzamiento real, con la Dragon 2 situada en la cima del un Falcon 9. Esta prueba tendrá lugar posiblemente en Verano desde la Base de Vandenberg. Posteriormente vendrá su primer vuelo al espacio, aún sin tripulación, a finales de 2016, y finalmente, en 2017, su primer vuelo tripulado, en la que será la prueba definitiva.
Dragon 2 en su "vuelo de escape", con 7 asientos pero sin tripulantes (excepto un maniquí) y cargado de instrumentos para registras los parámetros de vuelo.
La Dragon 2 montada y lista para la prueba. Como curiosidad esta versión no contaba con ventanas, poniendo en su lugar tres espejos dorados. También se pueden observar 4 de los 8 SuperDraco.
Tanto para completar su misión como para afrontar escapes de emergencia, la Dragon 2 definitiva aterrizará utilizando sus impulsores.
Prueba del sistema de escape de la nave Dragon 2 de SpaceX
SpaceX Completes Successful Crew Dragon Test of Astronaut Life Saving Escape System
Crew Dragon Completes Pad Abort Test
No hay comentarios:
Publicar un comentario