martes, enero 14, 2014

Amanecer en La Luna

Cheng´e 3 y Yutu despiertan de su largo sueño.

Aterrizar en La Luna es relativamente sencillo. La baja gravedad y, como consecuencia de esto primera, la total ausencia de una atmósfera digna de ese nombre, la convierten en más accesible que Marte, donde esta si que se encuentra presente, tenue pero suficientemente densa para convertir los últimos minutos en una aventura complicada, como hemos podido ver con la llegada de Curiosity, y en su momento de Opportunity. Pero una vez en ella la supervivencia resulta mucho más complicada, ya que esa misma ausencia implica temperaturas mucho más extremas, todo ello magnificado con días y noches de 2 semanas terrestres de duración. En comparación, las tierras marcianas parecen relativamente suaves y benignas.

Superar este terrible ambiente es todo un desafío para cualquier vehículo que explore la superficie lunar. Sin duda el mayor de todos para Cheng´e 3 y Yutu, actualmente los únicos que se encuentran en ella, que después de un aterrizaje perfecto y haber realizado sus primeros movimientos, vieron llegar la larga noche a Sinus Iridum, con el Sol desapareciendo por detrás del horizonte. Era el momento de detenerse y dormir para ahorrar la preciada energía acumulada, y por ello ambas entraron en hibernación a finales de Diciembre, cortándose las comunicaciones. La fría oscuridad, a temperaturas por debajo de los -180 Cº, las envolvió por completo, solo compensada por los calentadores de radioisótopos, que mantenían las partes más delicadas por encima de los -40 Cº, gélidas pero más soportables.

Y esperamos. Finalmente, este pasado Sábado 12 de Enero la luz solar regresó a Sinus Iridum, y con ello la hora del despertar. Y así lo hicieron. Primero Yutu, ese mismo día, después Cheng´e 3, al día siguiente, ambos exploradores regresaron a la actividad, reanudando las comunicaciones con La Tierra. La primera noche lunar se había superado, y por delante se abren 14 días de trabajo.

Aunque tarde o temprano estas terribles fluctuaciones térmicas, desde los +100 Cº a los -180 Cº, pasarán factura y terminarán siendo posiblemente la causa de su final, se espera que Yutu siga en activo durante 3 meses (3 días lunares) y que Cheng´e 3 lo esté al menos 1 año (12 días lunares), aunque como siempre esto son previsiones prudentes, por lo que bien podrían superarse. Pero alcanzar lo conseguido por Opportunity está más allá de cualquier posibilidad razonable, a pesar de que el rover chino y estadounidense se parecen bastante en su diseño. La Luna puede estar más cerca, y invitarnos a poner nuestro pié en ella con mayor facilidad que Marte, pero una vez aceptada está lejos de ser una anfitriona acogedora.

El despertar de Yutu y Cheng´e 3 en la cadena china CCTV News.
 
La Tierra vista por la Cheng´e 3.

Visión cenital de la Cheng´e 3 construida a partir de las imágenes panorámicas.

Otra visión cenital, es este caso desde Yutu.

La Tierra en el Ultravioleta Extremo, vista por la Cheng´e 3 poco después del alunizaje. El objetivo es observar el ambiente de plasma que rodean nuestro planeta, lo que conocemos como los Cinturones de Van Allen.

Imágenes en alta calidad del descenso. La primera desde 99 metros de altura y la segunda a poco menos de 10, con el polvo levanto por su impulsor claramente visible.

China’s Historic Moon Robot Duo Awaken from 1st Long Frigid Night and Resume Science Operations

2 comentarios:

Jorge 1 dijo...

Me gustaría saber a donde se dirige el rover ahora y también conocer un foro para seguir en directo los acontecimientos.
Respecto a lo del comentario del alunizaje no estoy de acuerdo, descender o alunizar en la luna no es facial porque todo lo deben hacer los motores y en marte no es el caso ,la atmósfera ayuda.

saludos Jorge M.G.

Tokaidin dijo...

Sobre lo primero puedes acudir a

http://www.unmannedspaceflight.com/index.php?showforum=74

O a la web, donde van actualiuzando información así que la "sueltan" los medios chinos

http://www.planetary.org/

También tienes el canal de Yotube de la cadena china CCTV en su versión inglesa. Es de información general pero cubren bastante la misión de la Cheng´e 3 (creo que tiene la exclusiva)

Ahora mismo Yutu se encuentra a 40 metros al Sur de Cheng´e 3 y se supone que segirá avanzado esa dirección, pero es dificil estar seguro, los chinos no son los reyes de la transparencia informativa precisamente.


Sobre lo segundo, la atmósfera marciana es tanto una ayuda como un problema a la hora de aterrizar.

Como han explicado alguna vez técnicos de la agencia espacial el problema es que la atmósfera de Marte esta a medio camino entre 2 puntos: Demasiado tenue para poder utilizarla como lo haríamos en La Tierra (de ahí que además de paracaidas sean necesarios impuslores para frenar, además de otros inventos como los airbags o la grua aerea de Curiosity) y demasiado densa para aterrizar directamente, dado el enorme calor generado en la entrada (que obliga a dotarse de escudos y seguir un ángulo de entrada muy concreto si no quieres quedar reducido a cenizas) y las turbulencias posteriores.

Nada de todo eso es necesario para aterrizar en La Luna, solo frenar lo suficiente para iniciar el descenso, facilitado además por una gravedad que solo es la mitad que la marciana. No es sencillo (ninguna maniobra de aterrizaje en otro mundo lo puede ser) pero si que más que en el caso marciano.