miércoles, noviembre 28, 2012

Un remolino para la historia

Admirando una de las formaciones atmosférica más espectacular del Sistema Solar.

Cada misión planetaria que cumple con éxito su misión tiene sus imágenes icónicas, aquellas que, por encima de todas las demás, se convierten en una representación de aquello conseguido y están destinadas a formar parte de los libros de historia.¿ Es esta una de ellas? El tiempo dirá, pero su espectacularidad, incluso tratándose de una fotografía aún sin calibrar, hace que esa consideración resulte más que merecida.

Tomada el pasado 27 de Noviembre por la sonda Cassini desde unos 383.097 Kilómetros, esta fotografía, realizada utilizando el filtro infrarrojo, nos muestra el corazón del vórtice atmosférico que rodea el Polo Norte de Saturno. Un espectacular remolino, captado en todo su esplendor, que nos recuerda que además de Titán, Encelado y los anillos, el planeta en si mismo es un lugar digno de observar, a pesar de estos primeros suelen monopolizar nuestro interés.

Una imagen de este tipo no habría sido posible en los anteriores parámetros orbitales de Cassini, cuando se movía en el mismo plano que las lunas de Saturno y, por tanto, en una posición ecuatorial. Recientemente, pero, y en una nueva etapa de su viaje, la sonda sería enviada a una órbita mucho más inclinada, alejándolo de las que habían sido sus compañeras de viaje pero permitiendo una mejor visión de los hemisferios del planeta. Esta imagen es un espectacular ejemplo de lo que se buscaba con estos cambios.

Titán es un maravilloso misterio, Encelado un pequeño mundo extraordinario, los anillos unas estructuras tan finas y dinámicas que parecen un sueño...pero Saturno, el viejo y enorme Saturno, no se queda muy atrás y también el estará ahí cuando, dentro de muchos años, recordemos lo que fue la misión Cassini y cuales fueron sus mejores fotografías.

Una animación de este vórtice formada por diversas fotografías y que permite apreciar el dinámico movimiento de las nubes y sus formas cambiantes.

Una panorámica más amplia de la zona. Podemos ver el vórtice atmosférico en el centro del hexágono que rodea el Polo Norte, una extraña estructura que se cree que tiene su origen en los complejas corrientes atmosféricas del planeta, y que recientemente lograron ser simuladas en laboratorio.

La posición de la sonda Cassini cuando se tomó esta fotografía, el 27 de Noviembre.

Incredible Raw Image of Saturn’s Swirling North Pole

Saturn's hexagon recreated in the laboratory

No hay comentarios: