domingo, noviembre 11, 2012

Post Vintage (29):Una Luz sobre la Hélade

Registraron los antiguos griegos el paso del cometa Halley en el Siglo V?

En año 467/6 antes de nuestra era un acontecimiento ocurrido en la región del Helesponto (actualmente conocido como Dardanelos, en Turquía) se convirtió en la sensación del mundo helénico...en ese año, según recogen las fuentes clásicas, un gran meteorito cayó en esa parte del mundo, más concretamente cerca de la localidad del Egospótamos, convirtiéndola en lo más próximo a lo que podía ser un centro turístico en la antigüedad, recibiendo gran afluencia de visitas durante siglos, todos queriendo ver la extraña roca llegada de los cielos.

Sin embargo, en las descripciones hechas del fenómeno se explica como la caída de esa roca coincidió con la presencia de un cometa "ardiendo" en el cielo...un cometa que, según un nuevo estudio presentado por el filósofo Daniel Graham y el astrónomo Eric Hintz, de la Brigham Young University, en Provo (Utah, EEUU), y que se ha publicado en la revista Journal of Cosmology, podría haber sido un viajo conocido: El Halley.

Desde que se descubrió que este cometa era periódico (el primero del que se tenía constancia que nos visitaba en de forma regular) se inició una carrera en el tiempo para descubrir su presencia en registros históricos, pues al ser uno de los más brillantes de los llamados de periodo corto, su aparición debía de haber sido registrada a lo largo de los siglos...y como no podía ser de otra forma realmente allí estaba, como un brillante fantasma que había acompañado a la Humanidad desde sus inicios.
 

Astrónomos Chinos y Babilonios dejaron en sus escritos la presencia de diversos cometas que ahora se sabe que con toda probabilidad eran el Halley en sus diversos retornos...pero curiosamente no existía una recopilación sistemática de datos astronómicos en la Hélade (como en ocasiones los propios griegos llamaban al conjunto de tierras por ellos habitadas), a pesar de ser la cuna de numerosos estudiosos de los fenómenos celestes, pues estos, más inclinados al desarrollo de nuevas teorías sobre el funcionamiento del mundo que en la observación directa, parece que utilizaban los datos observacionales de otros, como los Babilonios, para sus trabajos.

Hasta que punto podemos estar seguros que el cometa que iluminó los cielos de la Atenas imperial, de la Esparta de los Homoioi y la de las tierras de los Helenos que tras salir victoriosa en su lucha contra el Imperio Persa, incapaces de conservar esa unidad, empezaban ya su caída en una espiral de guerras sin fin, era el Halley? Aunque conocemos bien su órbita, también es cierto que su periodo no es fijo y que, a causa de las perturbaciones planetarias, este puede cambiar, desde movimientos menores entre los 75 y los 76 años, hasta cambios máximos que se pueden mover de los 74 a los 79 años. Ademas las propias fechas que mencionan los fuentes pueden ser también confusas, ya que cada Polis, como entidad independiente que era, tenia su propio calendario.

Solo eventos Panhelenicos, como los Juegos Olímpicos, ofrecen una datación global más fiable, y por ello sabemos, por los escritos clásicos, que Anaxágoras había predicho, en el "segundo año de la 78ª olimpiada" (467/6 antes de nuestra era), que una roca podría caer desde el Sol (es decir, en pleno día)...como realmente ocurrió, motivo por el cual este meteorito fue llamado "de Anaxágoras". Esto no fue más que una maravillosa casualidad, pues los estudiosos griegos creían mayoritariamente que cometas y meteoros eran fenómenos atmosféricos, no celestes, pero que en el caso concreto de Anaxágoras, que defendía la naturaleza "rocosa" de la bóveda celeste y los cuerpos que en el se movían, fue visto por este último como una prueba de su teoría.

Graham y Hintz consideran, pero, que las evidencias de que ese visitante era el Halley son sólidas, apoyadas por los datos ofrecidos por los antiguos, como su posición o los días que se mantuvo visible en el firmamento, así por el desarrollo de modelos informáticos que nos permiten retroceder hasta esa época y ofrecer una visión muy aproximada de como, cuando y de que forma este cometa pudo cruzar por el interior del Sistema Solar durante los años 467/66 antes de nuestra era. De ser así se convertiría en el registro más antiguo de una visita de este cometa que se conoce.

En muchos aspectos Anaxagoras fue un adelantado a su tiempo, intentando ofrecer una visión científica en un mundo gobernado por mitos y dioses...busco una explicación a los eclipses o la lluvia de estrellas, defendió, entre muchas otras cosas, que la Luna brillaba por la luz reflejada por la Tierra, que esta primera tenía montañas, que los cuerpos celestes estaban formada por rocas, que el Sol y las estrellas eran masas ardientes, y que si no sentíamos el calor de estas últimas es porque estaban muy lejos de nosotros, ideas todas ella asombrosamente cercanas a la realidad. Aunque creía en la existencia del nous (inteligencia) que como un fluido se filtraba en todas las cosas y las anima con su movimiento, idea apoyada por filósofos como
Platón y adoptada posteriormente por Aristóteles, siempre defendió la búsqueda de las causas materiales de los fenómenos que nos rodean, actitud de la que siempre discreparon estos últimos.

Anaxagoras acabó chocando con la realidad del mundo en que vivía cuando fue arrestado por "impiedad", pues sus ideas, en especial la de que el Sol era una masa candente de gran tamaño, chocaba con los preceptos religiosos imperantes, y solo acabaría siendo liberado por el poder de persuasión de Pericles, ex-discípulo suyo (aunque otras fuentes señalan que la razón de fondo era, precisamente, la afinidad entre ambos, lo que lo convirtió en objetivo para los rivales del primero). Sin embargo tuvo que dejar Atenas en 434-33 y exiliarse a la ciudad de Lámpsaco, en el Helesponto, donde moriría en el 428, tres años después de que se iniciara la guerra del Peloponeso que tras 30 años de lucha llevaría la ruina a la intolerante ciudad que lo había expulsado.
Simulación de la trayectoria del Halley en el 467/66..en rojo el desplazamiento de La Tierra, el verde la de Venus, cuya conjunción con el visitante podría haber llevado a Anaxagoras a predecir la caída de rocas desde la bóveda celeste, y en Negro la del propio cometa.


Luminosidad calculada del Halley en el cielo nocturno de esa época...tras hacerse  visible en Mayo su brillo fue aumentó hasta alcanzar su momento máximo a mediando de Julio, para ir decreciendo hasta desaparecer a finales de Septiembre.

El Tapiz de Bayeux relata en imágenes la invasión y conquista de Inglaterra por los Normandos en 1066...en una de ellas aparece el Halley, que iluminó los cielos ese año y se consideró un presagio de desgracia (como era habitual en la época) que anunció lo que estaba por llegar.

An Ancient Greek Sighting of Halley's Comet?

No hay comentarios: