domingo, noviembre 25, 2012

Post Vintage (31): 10 visiones del hogar

La Tierra, el tercer planeta en orden de distancia al Sol y único mundo habitable conocido hasta la fecha. Y por encima de todo nuestro hogar, un lugar insignificante perdido en la inmensidad del Cosmos pero el centro de la existencia misma para el Ser Humano, la especie más avanzada y la que primera que miró hacia las estrellas intentando comprenderse a si mismo y todo lo que los rodeaba.

La carrera espacial, por delante de todo conocimiento adquirido sobre otros mundos, ha servido para entender mejor al nuestro, para captar su belleza y fragilidad al verlo flotar en la oscuridad, para comprender que no somos más que un punto perdido en la inmensidad, para darse cuenta de lo intrascendentes que parecen todos los conflictos, creencias e ideologías humanas cuando se mira La Tierra desde la distancia...las innumerables fotografías que tenemos representan un constante recordatorio de esta realidad.

Es dificil elegir las mejores ya que todas tienen una magia especial y su propia historia y su propio mensaje para todos aquellos que sepan escucharlo
, pero las que veremos a continuación pueden considerarse las más bellas y representativas, las 10 visiones de nuestro pequeño y azulado hogar.

La "Canica Azul"...tomada por el Apolo 17 durante su misión a la Luna, esta fotografía resultará muy familiar a más de uno, pues ha sido usada en innumerables artículos, libros y documentales sobre nuestro planeta.

En Nobiembre de 2009 la sonda Rosetta, en su camino al encuentro del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, sobrevoló la Tierra dentro de las maniobras necesarias para coger impulso y alcanzar la órbita necesaria que la lleve al encuentro de su objetivo...el azul creciente de nuestro planeta se recorta sobre la oscuridad, dotando a la escena de una belleza singular.

Otra fotografía realizada por una sonda en ruta de aproximación para coger impulso, en esta ocasión la MESSENGER, en viaje hacia Mercurio..tomada en Febrero de 2005 puede observarse el continente Sudamericano casi en el centro del disco planetario, con Africa surgiendo por el lado derecho.

El Apolo 8 fue uno de los vuelos orbitales que precedieron a la llegada del hombre a la Luna y nos proporcionó esta maravillosa vista de la Tierra flotando sobre el horizonte lunar.

Tomada durante la misión del Apolo 17, esta fotografía captó a nuestro planeta en el cielo lunar.

La Tierra y la Luna, juntas en la oscuridad, vistas por la sonda Voyager 1 mientras se alejaba rumbo hacia el Sistema Solar exterior y más alla. Una imagen para la historia, ya que sería la primera de este tipo jamás conseguida.

La poderosa cámara de la Mars Reconnaissance Orbiter nos envió esta fotografía de nuestro mundo desde la órbita marciana.

Marte brilla en nuestro firmamento, pero nosotros también lo hacemos en el suyo...tomada por el rover Spirit, esta fotografía reveló la presencia de la Tierra como una estrella brillante justo antes del amanecer. Exactamente como lo hace Venus en los cielos terrestres.

Una pequeña estrella azul. Desde su posición en las cercanías de Saturno la sonda Cassini tomó esta imagen, donde se apreciaba una pequeña estrella luminoso en el lado superior derecho...la Tierra.

Un punto perdido en la inmensidad: La Voyager 2, cuando ya se encontraba mucho más allá de la órbita de Neptuno miró hacia atrás y realizó una serie de fotografías de los ya distantes planetas del Sistema Solar, entre ellos la Tierra. Todo lo que somos reducido a unos pocos píxeles.

No hay comentarios: