sábado, noviembre 24, 2012

Estrellas a nuestro alrededor

Las palabras son un Universo en si mismas y detrás de muchas de ellas se esconden unas raíces que, al seguirlas, nos transporta a épocas pasadas...el legado de todas la civilizaciones que nos han precedido sigue vivo en nuestro idioma, apenas escondido bajo una pequeña capa de modernidad y su estudio, conocido como etimología, puede resultar realmente fascinante.

La astronomía, el firmamento y todo lo relacionado con las estrellas no es una excepción. Veamos un pequeño ejemplo del legado lingüístico más desconocido que atesoran muchas de las palabras que utilizamos en este campo y como esta, al mismo tiempo, extiende su influencia en otras que aparentemente no tiene nada que ver.

-Cosméticos: En la Grecia clásica Kosmos (de la que sale la actual Cosmos) tenía dos significados, el primero servía para referirse al universo como un todo ordenado y armónico, ya que ambas cosas eran equivalentes...mientras que la segunda aludía al orden o armonía en el vestido de la mujer. De esta última derivó la palabra que ahora engloba a los productos de belleza.

-Cosmonauta: No hay mucho misterio...los soviéticos recuperaron la raiz Kosmos en respuesta a los Astronautas norteamericanos. En ambas encontramos la terminación -nauta, que procede del latín navis, nave o barco, también presente en otras como naviera, navegación o naufragio, pero también en otras menos conocidas como náusea o nauseabundo, ya que los griegos llamaron ναυσία (nausía) a las ganas de vomitar que produce el balanceo del barco a las personas no habituadas a navegar.

-Septentrional: Palabra utilizada para indicar tierras situadas al Norte, de ahí que el Hemisferio Norte se le conozca también como Hemisferio Septentrional, y que deriva de  7 (Septen) y bueyes (Trionis) en referencia a las 7 estrellas visibles a simple vista de la Osa Mayor.

-Artico: Las constelaciones de la Osa Mayor y Menor ya eran conocidas por este nombre por los antiguos griegos, que llamaban al oso ἄρκτος (arktos). Dado su papel central entre los marineros para orientarse el adjetivo ἄρκτικός (arktikós) pasó a referirse a todo lo relativo al Norte, de donde nació la palabra que utilizamos para denominar al Polo Norte.

-Firmamento: Una palabra que nació de error de traducción, en concreto del Genesis, a causa de la confusión de una palabra hebrea similar a otra siria de igual grafía pero significado diferente. Así, mientras en el original hacía referencia a extensión los traductores griegos la confundieron con solidez. De ahí que esta palabra, que utilizamos para referirnos al cielo estrellado, este relacionada con el latín firmus y palabras surgidas de el, como afirmar, confirmar, firmar, ect..

-Canícula: Nombre con el que conocemos el periodo más cálido del año y que es una reliquia de épocas pasadas, cuando Sirio, que pertenece a la constelación del Can Mayor, aparecía y desaparecía por detrás del Horizonte al mismo tiempo que el Sol coincidiendo el punto álgido del Verano, algo que actualmente no ocurre debido a que la precesión de los equinoccios ha hecho que se haya retrasado respecto a este segundo.

-Considerar: Expresión referida a "Reflexionar o examinar con atención una cosa", pero cuyo significado original, "observar las estrellas", es claramente visible si retrocedemos a la palabra latina, considerāre, formado por el prefijo con y la raíz sidus, "estrella". Se utilizaba en un contexto astrológico, para referirse al destino de las personas supuestamente escrito en el firmamento.

-Influencia: Existió la creencia de que la gripe, mortífera siglos atrás, obedecía a la influencia de los astros, y esto se conserva en algunos idiomas, como el Italiano, donde esta enfermedad es conocida como influenza, y Flu en inglés.

-Comercio, mercado, mercader, mercancía: De merx, raiz latina aparece en el nombre de Mercurio, el dios romano del comercio y también el del planeta más próximo al Sol.

-Lunes, Martes, Miercoles,Jueves, Viernes, Sabado y Domingo: Los nombres de los días que utilizamos actualmente tienen una clara raiz latina y astronómica...dies Lunae (Luna), díes Martis (Marte), dies Mercurii (Mercurio), díes Jovis (Júpiter), díes Veneris (Venus), dies Saturni (Saturno) y díes Solis (Sol).

Este es solo un pequeño ejemplo de una realidad que suele parar inadvertida...y es que las estrellas, como podemos ver, están mucho más cerca de lo que podemos imaginar, escondida en palabra que aprendemos desde nuestra infancia sin darnos cuenta del legado de otras épocas que traen consigo...

Una de etimología

No hay comentarios: