martes, noviembre 13, 2012

Tranquilidad y trabajo

Opportunity sigue su amplio examen previo de Matijevic Hill

Estos últimos días hemos tenido pocas noticias desde Marte. Curiosity sigue preparando el primer análisis de material por parte de SAM, cuyo consumo energético le obliga a permanecer estático, mientras que la Mars Odyssey concluyó recientemente el paso del su ordenador central al de reserva, lo que redujo la cantidad de datos recibidos desde la superficie. En definitiva una situación que se traduce en una evidente falta de novedades.

Pero si Curiosity permance quieto su compañero al otro lado del planeta, Opportunity, está haciendo justo lo contrario, realizando un amplio movimiento alrededor de Matijevic Hill, la zona de Cape York que está centrando el interes del equipo de misión con sus notables formaciones geológicas. Sin embargo también el vive una fase de transición, ya que este viaje tiene como objetivo hacer un examen previo de la zona y determinar los lugares que serán estudiados los próximos meses.

"Estamos haciendo una caminata, un bucle alrededor de Matijevic Hill, al igual que haría cualquier persona al llegar a un nuevo sitio geológico. Lo primero que haces es caminar, tomar fotografías, ver lo que hay" explica Steve Squyres, investigador principal de la MER, de la Universidad de Cornell. Tomar imágenes panorámicas después de cada desplazamiento está siendo la actividad principal de Opportunity estas últimas semanas, levantando con ello un completo mapa que servirá como base para planificar las actividades de los próximos meses.

"Cuando llegamos a Kirkwood Lake y Whitewater Lake, hicimos nuestra primera "degustación" de lo que parecían ser las 2 tipos principales de roca que estaban presentes, para conseguir dar un sentido a lo que nos enfrentamos. Pero en lugar de intentar abordar el problema más cercano a fondo, queríamos obtener primero la Gran Pintura. Es una manera sensata de hacer geología. Así que comenzamos en Whitewater Lake y vamos a terminar en Whitewater Lake, viendo lo que tengamos que ver". Opportunity sigue por tanto un camino circular que le llevará allí donde empezó, momento en que llegará la hora de trabajar en profundidad.

Los exámenes de Kirkwood Lake y Whitewater Lake ofrecieron resultados sorprendentes, en especial por la masa de esférulas observadas en ellos, totalmente diferentes a las vistas en otros momentos de la misión y que aún siguen siendo examinadas para intentar entender su origen...por tanto, partiendo de esta primer exámen de Matijevic Hill, el estudio mucho más amplio que se quiere afrontar una vez concluya el viaje de exploración previo promete grandes resultados.

De momento toca tener un poco de paciencia, mientras Opportunity prepara el terreno para nuevos descubrimientos. Al igual que Curiosity, que a su manera también está haciendo lo mismo.

El camino seguido hasta ahora por Opportunity, en pleno centro de Cape York y en pleno movimiento alrededor de Matijevic Hill.

La gran viaje de exploración.

Oppy’s great crater tour continues

Mars Exploration Rovers Update: Opportunity Begins Reconnaissance of Matijevic Hill

No hay comentarios: