jueves, noviembre 01, 2012

Un mundo en tus ojos

Nuevo y espectacular autorretrato del gran explorador.

Curiosity lleva semanas sin realizar ningún desplazamiento, centrando su atención en Rocknest, una pequeña duna de fina arena de la cual se han tomado las primeras muestras de suelo marciano. Una situación que puede resultar algo aburrida para los que seguimos la llegada de nuevas imágenes, ya que muestran siempre el mismo paisaje, pero para los directamente implicados en este misión significa posibilidades igualmente interesantes..

Una de ella es girar la mirada de Curiosity hacia si mismo, y eso fue lo que hizo el pasado 31 de Octubre (Sol 84), cuando MAHLI, situado en el extremo del brazo robótico, nos regaló una nueva serie de imágenes que, en conjunto, permiten dar forma a una panorámica del rover desde un punto de vista exterior, algo que solo esta cámara puede conseguir desde su privilegiada posición. No es la primera pero si con toda seguridad la más espectacular de todas ellas.

Nada en una misión tan compleja como la de Curiosity se hace sin motivo, y para los ingenieros este tipo de autorretratos, que necesitan tiempo y recursos, resultan últiles para observar los cambios que ocurren en el vehículo con el paso del tiempo, como por ejemplo la acumulación de polvo en las ruedas y su posible desgaste. Pero para todos los que seguimos esta odisea desde la distancia es una nueva oportunidad de apreciar en todo su esplendor una escena cargada de significado, la de un vehículo humano recorriendo la superficie de otro mundo.

 
El brazo robótico donde se encuentra MAHLI y la amplia llanura reflejándose en las lentes de 2 de las NaveCams y en el de ChemCam.

Una visión centrada en el mastil de Curiosity. En la parte inferior podemos observar, de izquierda a derecha, la entrada de SAM y CheMin.

Getting up to speed with Curiosity as of sol 84, and two awesome mosaics

No hay comentarios: