En directo desde la ISS

Ultimas imágenes de Curiosity

En las arenas de Aeolis Mons. Cámara MAHLI. Sol 803
Examinando el terreno con el APXS. Sol 811

viernes, noviembre 02, 2012

El elemento fantasma

SAM no encuentra trazas detectables de Metano en Gale.
  
Espectativas demasiado altas implican decepciones de igual magnitud...de esta forma se puede resumir la reciente conferencia de prensa realizada por la NASA, donde, saliendo al paso de los rumores de estos últimos días, se presentaron los primeros resultados del análisis atmosférico realizado por el laboratorio SAM. Y en ellos no aparece el Metano, al menos de momento.

No se trata, en ningún caso, de algo definitiva...estamos ante una medición local, no global, y el resultado es negativo dentro de la capacidad mínima de detección de SAM, que es de 5 ppb (partes por 1.000 millones), lo que significa podría existir Metano en Gale pero con niveles máximos por debajo de esta cifra. Por otro lado las concentraciones de dicho gas observadas desde la órbita parecen indicar un ciclo estacional con un pico máximo durante el Verano, por lo que los resultados podrían cambiar en los próximos meses, siempre y cuando dichas observaciones, difíciles debido a que estamos hablando de pequeñas trazas, sean correctas. Solo la misión europea ExoMars Trace Gas Orbiter, si es finalmente aprobada, podría darnos cifras definitivas.

En resumen, que seguimos como estábamos y la búsqueda apenas acaba de empezar...

Pero no todo es Metano, y SAM nos ofrece datos más concretos de la atmósfera marciana y pistas interesantes sobre su pasado. Esta se compone de Dióxido de carbono (95,9%), Argón (2%), Nitrógeno (1.9%), Oxígeno (0.14%) y Monóxido de carbono (0.06%), cifras esperadas y que coinciden con las registradas por las Vikings, aunque con una proporción de Nitrógeno 34% inferior.

Sin embargo el dato más revelador se encuentra en la proporción de isótopos pesados de CO2 y Argón detectada y que encaja con la idea de que Marte ha perdido una parte importante de su atmósfera desde su formación, y que esta era más densa en el pasado, capaz, por tanto, de mantener agua líquida. La sonda MAVEN, que llegará en 2014, tendrá precisamente el objetivo de estudiar sus capas altas para medir dicha pérdida y los mecanismos implicados.

Por su parte SAM demuestra así la capacidad de análisis de 2 de los 3 instrumentos principales de los que está compuesto, el Espectrómetro de Masas y el Espectrómetro láser (Tunable Laser Spectrometer). El Cromatógrafo de Gases, que aún no ha entrado en acción, deberá hacerlo en breve, tanto para analizar muestras de material como de aire. "Con estas primeras mediciones atmosféricas ya podemos ver lo que significa tener un complejo laboratorio químico como SAM en la superficie de Marte. Ambos análisis, atmosféricos y sólidos, son cruciales para la comprensión de la habitabilidad de Marte" explica Paul Mahaff, del NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt y científico en jefe del equipo encargado de SAM.

Curiosity aún tiene una larga vida por delante, dos años que posiblemente serán bastantes más...muchas muestras de material y aire aún deben pasar por SAM, cada uno de ellos en lugares bien diferentes a medida que se vaya desplazando hacia Aeolis Mons. Este es solo el primer paso en busca de los secretos de Marte. Y como en todas las búsquedas será necesario tener paciencia.

Los principales componentes de la atmósfera de Marte medidos por SAM: Principalmente Dióxido de Carbono con algo de Argón, Nitrógeno, Oxigeno y Monóxido de Carbono.

Las mediciones de Isótopos de Dióxido de Carbono y Argón. Este último, con una relación de 2000 a 1 entre el Argón-40 y el Argón-36, permite además confirmar de forma definitiva que los meteoritos considerados marcianos tienen realmente este origen, ya que las muestras de gases atmosférico que se encontraron atrapadas en su interior tienen exactamente la misma relación.

NASA Rover Finds Clues to Changes in Mars' Atmosphere

Curiosity no encuentra metano en Marte (Bitácora de Curiosity 17) 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que estos primeros resultados del instrumento SAM han sido desepcionantes para todas aquellas personas que teníamos alguna esperanza de que Curiosity por fin develara el misterio del origen de las emisiones de metano en Marte(en base a su relación isotópica)no creo que en las proximas mediciones estos resultados varien ya que Curiosity estará muy cerca de la zona en la cual hizo su primera medición para encontrar resultados diferente Curiosity tendría que moverse centenares de kilómetros de la zona en la cual se encuentra lo cual no está previsto,por lo tanto tendremos que conformarnos con la información que desde el espacio obtengan las sondas en órbita de Marte que siguen el rastro del metano marciano misterio este que por lo visto perdurará por mucho tiempo más en el futuro

Anónimo dijo...

es muy pronto para sacar conclusiones

Anónimo dijo...

pero a veces pienso. y si no hay ni nunca ha habido vida? y si ni e marte ni en otra parte del sistema solar? o de la galaxia? o de el universo????? si seria un grandesperdicio de espacio... pero de alguna manera me cautiva mas entendernos como los unicos ojos y la la unica mente consiente del cosmos... por fin un sentido y proposito de nuestra existencia: entenderlo, trascender y supervivir a nuestro planeta a nuestro sol y al propio tiempo... estar ahi cuando se apague la ultima estrella y seguir...

Tokaidin dijo...

Es muy pronto para sacar conclusiones...ni la detección de Metano en Gale aseguraría vida ni su ausencia asegura lo contrario. Calma y paciencia, que esto apenas acaba de comenzar.

Anonimo (3):Creo que fue Sagan quien dijo que somos la forma en que el universo intenta comprenderse a si mismo, que encaja con lo que comentas. Pero quiero creer que no somos los únicos con semejante y dura misión.

DDB dijo...

Me apuesto una caja de las mejores cervezas de donde vivo contra una caja de las mejores cervezas de donde vivís vosotros a que no somos el único planeta con ha albergado vida. Subo la apuesta, dos cajas a que ahora mismo no somos el único planeta que alberga vida, qué coño!!, tres cajas a que no somos el único planeta que alberga vida pluricelular e inteligente. Si en 100 años no se encuentran evidencias os pago la apuesta a todos los apostantes.

Tokaidin dijo...

Quítale un 0 a esa cifra y acepto la apuesta xdd

DDB dijo...

Ojalá fuera en 1o años, pero,por desgracia no es posible. Además,quiero que me las metan en vena a través del suero, y además así ya tendré una razón más para vivir hasta los 141: el viaje tripulado a Marte, el descubrimiento de otras tierras e hincharme a birras gratis... ¿Se puede pedir más?

Tokaidin dijo...

Quizas con un poco de suerte la Exo-Mars sigue adelante y en 6 años la tenemos en camino a Marte. Y esa si que esta pensada para detectar vida de forma directa.

Anónimo dijo...

igual dejaria la apuesta de aqui 10 años. creo que al menos en este sistema solar no hay vida mas que en la tierra. y si hay o no mas alla de el nos tomara unos 500 años tener la tecnologia para ir a investigarlo. atte. anonimo(3) : benjamin carranza desde mexico.

El Abogado del Diablo dijo...

Olé DDB! Así me gusta. Seguro que hay vida inteligente en otros planetas y cuando los ETs contacten conmigo y me lleven a dar una vuelta por el sistema solar, te apunto en mi lista de gente a la que me llevaré al viajecito XD

DDB dijo...

Yo me mareo cuando me subo a una montaña rusa, aviso, luego no te quejes ni tú ni los aliens si os pongo el ovni perdido.

Tokaidin dijo...

Eps, yo también quiero un asiento en el OVNI!!!!

El Abogado del Diablo dijo...

DDB: Vale. Pero entonces no te dejaremos subir las cervezas al OVNI.

Tokaidin: Je,je... Hace tiempo que te puse en el nº2 de mi lista. Tu ibas a venir aunque tuvieramos que "abducirte" ;)

Roberto Vieito dijo...

Como dijo el gran maestro Carl Sagan:
"If we are alone in the Universe, it sure seems like an awful waste of space"