domingo, agosto 15, 2010

La revolución de los planetas


Los primeros datos ofrecidos por el telescopio espacial Kepler están revolucionando nuestro conocimiento sobre la existencia de otros mundos más alla del Sistema Solar...en poco tiempo este ingenio encontró 700 posibles candidatos, mucho de ellos de un tamaño que podría aproximarse al de la Tierra y que permite calcular que en la Via Láctea pueden existir unos 100 millones de mundos como el nuestro. Una cifra mareante (aunque nunca hay que olvidar que es simplemente una estimación) que pone nuevamente sobre la mesa el debate sobre la existencia de vida en otros puntos del Cosmos y hasta que punto esta debería seguir unas bases químicas semejantes a la que conocemos o bien debemos afrontar una visión más abierta a formas más exóticas y totalmente diferentes es su nacimiento, evolución y química.

Dimitar D. Sasselov (Bulgaria, 1961), profesor de astronomía en la Harvard University y director de la Harvard Origins of Life Initiative, y actualmente involucrado en la misión Kepler en la búsqueda de mundos terrestres en otras estrella, nos presenta, en una nueva conferencia organizada por la fundación TED, los últimos descubrimientos realizado, los métodos seguidos y, en un viaje a través del tiempo desde la revolución Copernicana hasta la visión actual y futura de nuestra búsqueda de otros planetas habitados.

Cuales son los pasos que debemos seguir? Como podemos investigar la química de los posibles candidatos a planeta? El nacimiento y evolución de la vida, desde sus formas más simples hasta las mas complejas, sigue un mismo camino en todo el Universo o bien debemos afrontar la búsqueda de manifestaciones biológicas totalmente ajena a la nuestra? A medida que aumentan de forma exponencial el número de planetas conocidos y nuestra capacidad para profundizar en su estudio tambien se multiplican los interrogantes y las posibilidades, cada vez más amplias y trascendentales a medida que, paso a paso, nos acercamos al momento en que esta llegue a su final.


Con Kepler se inició una revolución astronómica, que pese a la resistencia de las autoridades eclesiásticas del siglo XVII, llevó a una visión mucho más amplia, científica y racional del Cosmos...5 siglos despues un telescopio espacial con su mismo nombre esta empezando a abrir las puertas a una seguna revolución.

Dimitar Sasselov: How we found hundreds of potential Earth-like planets

2 comentarios:

Felipe Campos dijo...

Esta charla TED, ofrecida por Sasselov, es de las más interesantes que he visto. ;)

Aquí está el link a la conferencia en español: http://www.ted.com/talks/lang/spa/dimitar_sasselov_how_we_found_hundreds_of_potential_earth_like_planets.html

Unknown dijo...

esta muy padre tiene una imformacion muy buena me gusto mucho