martes, agosto 24, 2010

Mil ojos hacia el espacio


Cantidad Vs calidad?...muchos observadores aficionados con instrumentos de capacidad limitada o unos pocos con lo mas avanzado que la tecnología puede ofrecer? La respuesta correcta, como una y otra vez se demuestra, es que ambas ramas de la astronomía, aficionada y profesional, ambas son absolutamente complementarias y cada uno ofrece a la otra elementos que por si sola nunca podria alcanzar. La primera la capacidad de poder disponer de miles de ojos observando la bóveda celeste, en todo momento y lugar,..la segunda la de poder desplegar una capacidad de resolución incomparable. Dos caras de una misma moneda, la de la pasión por el Cosmos.

Y es que sin el tiempo y esfuerzo de aficionados como Masayuki Tachikawa, de Kumamato, en la isla de Kyushu, nadie habría detectado el flash luminoso que fugazmente apareció en la superficie de Júpiter a las 18:22 UT del pasado 20 de Agosto...posiblemente un nuevo asteroide o cometa que se precipitó en la densa atmósfera del gigante joviano.


No es esta la primera vez que la amplia comunidad de aficionados realiza notables descubrimientos, posteriormente confirmados y estudiados por los profesionales y sus superiores medios tecnológios. Y es que, lejos de ser polos opuestos resultan complementarios en nuestros esfuerzos por estudiar el Universo que nos rodea.

El esfuerzo de los astrónomos "amateur" no solo produce observaciones en directo sino tanbién permite descubrimientos en la autentica avalancha de imágenes que nos llegan de las sondas espaciales y que su misma cantidad hace que, en ocasiones, se pasen detelles por alto...en esta imagen de la Voyager 1, Gordan Ugarkovic de Croacia y Björn Jónsson de Islandia, descubrieron, tras procesara, la presencia de un destello luminoso en la cara nocturna de Jupiter, posiblemente, como en el caso que nos ocupa, la bola de fuego generada por la caida de un pequeño asteroide.

Yet another Jupiter impact!? August 20, seen from Japan

No hay comentarios: