jueves, agosto 12, 2010

Señales lunares

La Lunar Reconnaissance Orbiter descubre un impacto reciente en la Luna.
Nuestra compañera de viaje es un mundo lleno de cráteres. carente de una protección atmosférica como la que tiene la Tierra, y sin disponer de los sistemas de erosión y renovación de la superficie que permite a nuestro planeta mantenerse joven y dinámico, la Luna conserva, excepto en las zonas cubiertas por antiguas acumulaciones de lava (como los mares lunares) todas y cada una de las señales de los impactos sufridos a lo largo de su dilatada historia de miles de millones de años, hasta tal punto que algunos de los más antiguos se ven casi borrados por la acumulación de otros nacidos posteriores.

Su estudio es, para los astrónomos, como abrir las paginas de un gran libro de historia espacial, pues a traves de ellos es posible conocer las diferentes etapas por los que un cuerpo planetario pasó...así, en el caso de la Luna, esto permite saber que nuestro satélite experimentó por diversas fases de bombardeo intenso, además de una tase de impactos que, lógicamente, ha disminuido a medida que la población de pequeños cuerpos del Sistema Solar también lo hacía. Sin embargo no han desaparecido por completo e incluso durante la extremadamente limitada existencia de la Humanidad e incluso aun más limitada en el tiempo de la observación astronómica, se han documentado posibles impactos.

Ahora, con la llegada de una exploración lunar continua y en profundidad, y en conjunción con toda la información y fotografías conseguidas durante las misiones Apolo, la LRO pone al descubierto un nuevo crater en la Luna, tan reciente que en las fotografías tomadas de esa misma zona por el Apolo 15, en Agosto de 1971, aun no existía. Es decir, que el objeto que lo creo impacto contra esa zona de nuestro satélite en algún momento en los últimos 38 años.

Con un diámetro de unos 10 Metros, se calcula que el meteorito debía tener un tamaño de medio metro, de los que se desintegran completamente si caen hacia la Tierra, formando un brillante meteoro, pero que en el caso de la Luna llegan sin encontrar nada que los detenga. Se observa lo brillante que es y como distintos rayos de polvo salen proyectados hacia todas direcciones, lo que demuestra su juventud, aunque sin haber tenido una fotografía de esa misma región anterior a su formación no podríamos saber que es tan reciente, puesto que no "envejecen" tan rápidamente como para que sea papable en tan solo 4 décadas.

Afortunadamente la acumulación de imágenes y observaciones que años y años de estudios lunares nos permite comparaciones como esta y sacar a la luz impactos ocurridos recientemente, recordándonos que incluso hoy el rostro de nuestro satélite sigue siendo, lenta y casi imperceptiblemente desde la distancia, sacudido por los restos de la misma tormenta que hace ya mucho, mucho tiempo, le dio forma.

Los restos del módulo de aterrizaje del Apolo 15 descansan en la superficie lunar, fotografiados por la LRO.

La cara visible de la luna muestra toda una colección de impactos, los mas jóvenes de los cuales aparecen con un color brillante, mientras los más antiguos perdieron ese resplandor hace millones de años. Todo un cuadro de lo duramente que ha sido sacudida la superficie lunar desde su nacimiento...

...aunque no tan brutalmente como la Cara oculta, sin apenas mares y con una cantidad de impactos mayor que delantan bastante más la antigüedad de la Luna y la falta de fuerzas erosivas que borren los cráteres creados.

La Tierra está protegida por la atmósfera terrestre, en la cual la mayoría de rocas espaciales se desintegran antes de alcanzar la superficie...

...aunque no todas. A lo largo y ancho de nuestro planeta podemos encontrar señales de grandes cráteres, creados por la colisión de meteoritos y asteroides, demasiando grandes para ser frenados. Sin embargo las activas fuerzas erosivas de nuestro planeta acaban borrando, o como mínimo suavizando, la mayor parte de ellos.
New Impact Crater on the Moon!

1 comentario:

Sirventés dijo...

Artículo interesantísimo como siempre. Llegué al blog investigando los participantes del concurso 20 minutos hace un par de semanas y estoy enganchadísimo.
Me sorprende el gran esfuerzo que supone cada entrada. Ánimos y seguid así.