miércoles, agosto 18, 2010

Amigos en la distancia

Descubierto un nuevo asteroide "Troyano" en la orbita de Neptuno.

Mercurio y Venus forman una pequeña familia...son los dos únicos planetas que realizan en completa soledad su viaje alrededor del Sol. Por el contrario a sus "hermanos" les gusta la compañía, y todos ellos cuentan con algun tipo de astro que los acompaña en su viaje..así, La Tierra tiene a la Luna, Marte a los pequeños Fobos y Deimos, y los cuatro gigantes exteriores se rodean de un auténtico ejercito de satélites, que tanto en el caso de Júpiter como en el de Saturno superan ya los 60 conocidos. Incluso Plutón, ahora reducido a la categoria de planeta enano, dispone de tres lunas que lo acompañan en su larga travesía de más de dos siglos alrededor del Sol.

Pero para algunos esto no es suficiente y disponen de una compañía extra...más pequeña, más lejana, pero siempre siguiendolos en la distancia, como una escolta que precede y sigue Marte, Júpiter y Neptuno en su órbita. Son los asteroides Troyanos, quizás, junto con los anillos, los compañeros planetarios más curiosos que existen.

De forma resumida, los Troyanos son cuerpos que se mueven en la misma órbita que los planetas antes mencionados y que se congregan en los puntos de Lagrange L4 y L5, que pueden definirse como puntos en el espacio donde la gravedad del planeta y del Sol se equilibran y crean una zona donde un pequeño cuerpo puede permanecer teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes. Esto es válido en todos los casos, sea entre Jupiter y el Sol, o entre la Tierra y la Luna, y suponen, por ello, auténticas "trampas" donde numerosos asteroides pueden terminar atrapados y obligados a seguir al resto del "rebaño" por por la autoridad gravitatoria del "pastor" planetario.

Llamados en su conjunto Troyanos por aplicarseles a todos ellos nombres relacionados con la Guerra de Troya (de hecho, todo la nomenclatura que se aplica a los cuerpos del Sistema Solar se basa especialmente en la mitología greco-romana), casi la totalidad de los 4.076 conocidos están ligados, como no podía ser de otra forma, con el gigantesco Júpiter, el gran "dictador" planetario, y entre ellos encontramos a cuerpos notables como Aquiles, Héctor o Patroclo.

Solo unos pocos se reparten entre Marte, que dispone de cuatro de ellos, y el lejano Neptuno, quién tiene también una población conocida pequeña pero que, potencialmente podría disponer de una gran "flota de compañeros", como nos recuerda el reciente descubriminto de un nuevo Troyano de unos 100 kilómetros de diámetro, descubierto gracias a nuevas técnicas de observación que utilizaron la presencia de oscuras nubes interestelares, que bloquean la molesta luz que llega desde el centro galáctico, sobre el cual, visualmente, se encuentra el punto L5 de este planeta y que hace especialmente dificil su estudio.

Descubierto gracias al telescopio japones Subaru, situado en Hawai, y posteriormente confirmado por los telescopios Magallanes, en Chile, este hallazgo abre las puertas a la posibilidad de que pronto se realizen muchos más en esa zona, pues se calcula que podrían existir hasta unos 150 más de parecido tamaño, además de muchos otros de tamaño menor, pero que la gran distancia a la que se encuentran ha hecho dificil, hasta ahora, su localización.

De donde proceden los "troyanos"? Nacieron alli donde ahora se encuentran, o bien fueron capturados posteriormente, fruto quizás de la migración de los planetas gigantes hasta su posición final que se cree ocurrio durante la etapa final de formación del Sistema Solar? Ciertamente no son pocos los enigmas que aun encierran estos extraños viajeros, y su posición estable con respecto a los planetas a los que están ligados sin duda ofrecen un gran potencial como base de futuros vuelos tripulados interplanetarios.


Héctor, un troyano de Júpiter, tiene un tamaño de 150 × 300 km y un brillo, visto desde La Tierra, equivalente al de Plutón.

La gran mayoría de los Troyanos conocidos de Neptuno se mueven alrededor del punto L4, mientras que el punto L5 es mucho más dificil de estudiar debido a que, actualmente, se situa por delante del brillante corazón de la Via Lactea. El descubrimiento de este nuevo troyano en dicha zona puede abrir el camino al hallazgo de muchos otros.

Un enorme ejercito sigue y precede a Jupiter en su movimiento alrededor del Sol.

Amigos en la distancia...como leales subditos del rey de los Dioses Romano, la inmensa mayoría de los Toyanos siguen al poderoso Júpiter.

El futuro de la exploración tripulada del Sistema Solar podría tener en los troyanos una buena base.

La Tierra no dispone de asteroides Troyanos que la acompañen, aunque tanto en el punto L5 como en el L4 se detecta una mayor concentración de partículas. Estos puntos estables resultan tremanedamente útil para la exploración del espacio, y tanto los puntos L1 y L2 son utilizados para colocar telescopios orbitales, tanto para estudiar el Sol (como el Soho) como el espacio profundo (este es el caso de Kepler y Herschel).

New Trojan Asteroid Discovered Around Neptune

1 comentario:

C.A.V.N. dijo...

Buen articulo.