lunes, agosto 02, 2010

La gran película de Agosto


Entre los días 11 y 14 de Agosto las Perseidas cruzarán los cielos nocturnos del Hemisferio Norte, en una de las mejores "lluvia de estrellas" de los últimos años.


Como pequeños y luminosos ecos de sus progenitores, las lluvias de meteoros mas conocidas acuden anualmente a si cita con la Tierra....aunque sería más acertado decir que es la Tierra quien acude a su encuentro, pues es eso exactamente lo que ocurre: En nuestro camino alrededor del Sol pasamos a traves de las nubes de partículas con los que los cometas, con sus repetidos pasos cerca de la estrellla, van llenando su órbita...estas, incluso ya expulsadas, siguen desplazandose aproximadamente por el mismo camino que su progenitor, terminando por llenarlo por completo. Su posición no varía, y por eso nuestro planeta se encuentra con alguna de estas "autopistas polvorientas" siempre en las mismas fechas.

Este es el caso de las Perseidas, popularmente llamadas "Lágrimas de San Lorenzo", que a mediados de Agosto hacen acto de presencia en los veraniegos cielos nocturnos del Hemisferio Norte, con un periodo que actividad que si bien se inicia el 16 de julio y concluye el 24 de agosto, tiene su momento álgido entre los días 11 y 14 de este último mes, y el día 12 su punto culminante.

"Hijas" de Swift-Tuttle, un cometa con un nucleo de unos 9 Kilómetros y que se acerca al Sol cada 135 años (su última visita es reciente, en 1992), las partículas (y en ocasiones de cierto tamaño) entran en nuestra atmósfera a unos 59 km/segundo, lo ha hace que se desintegren rapidamente a unos 80-100 Kilómetros de altura, generando hermosos destellos de luz. Dado que, como se explica más arriba, estas se encuentran siempre moviendose por la misma órbita alrededor del Sol y es La Tierra que las "barre" a su paso, los meteoros parece proceder siempre de la misma región del cielo, y en el caso de las Perseidas este aparente punto de origen se encuentra en la constelación de Perseo, de ahí el nombre que reciben.


Entramos en el mes de Agosto y con ello se aproxima una nueva lluvia de Perseidas, que se espera sea una de las mejores de los últimos años, en especial porque tendremos unos cielos nocturnos libres de la molesta luz de La luna, al estar esta en fase nueva...por ello MeteorWatch, nos presenta este magnífico video que vemos en la parte superior, y que como el trailer de una película a punto de estrenarse, anuncia la llegada de estos visitantes de las noches veraniegas, y ofrece una amplia cobertura, tanto desde su web como a traves de redes sociales como Facebook y Twitter. Otras páginas también ofrecen formas de seguimiento, entre las que destaca SpaceWeather, que nos permite escuchar los "picos" en forma de ondas de radio que crean en su fugaz travesía de la atmósfera terrestre.


Asi pues el proximo 12-13 de Agosto tenemos un gran estreno cinematográfico,"El Regreso de las Perseidas"...la pantalla será toda la bóveda celeste, en 3D sin gafas y la entrada es gratuita.

Una imágen con un tiempo de exposición lo suficientemente alto permite revelar como todas las estrellas fugaces proceden de una misma región celeste, y que la Tierra, como el cristal delantero de un coche que se desplaza a gran velocidad entre la lluvia, cruza a traves de un rio de polvo celeste.


Su aparente punto de origen en la boveda celeste, en la constelación de Perseo, les da el nombre de Perseidas...al igual ocurre con todas las demas, como por ejemplo las Leónidas (constelación de Leo) y las Gemínidas (constelación de Géminis).

El cometa Swift-Tuttle se mueve alrededor del Sol en una órbita que completa cada 135 años, dejando en su camino un rastro de partículas que siguen desplazandose por el en mismo camino que su progenitor...la Tierra, en su viaje alrededor de nuestra estrella, cruza por varios de ellos, siendo, en el caso de las Perseidas, la noche entre el 12 y el 13 de Agosto el momento en que entramos más profundamente en el "camino polvoriento" del Swift-Tuttle.

Una imagen poco habitual, una lluvia de estrellas vista desde la órbita terrestre...las partículas cometarios (en este caso las Leónidas) se desintegran entre los 100 y los 80 kilometros de altura, en la Termosfera.

Get Ready for the Perseids: Join the World in Watching

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena perderme semejante espectáculo :)

Muchos saludos Tokaidin! Como siempre haces un trabajo excelente :)

Anónimo dijo...

Desde el Observatorio Astronómico de Forcarei (Pontevedra) las observaremos la noche del 12 de agosto en un acto público multitudinario.