martes, junio 30, 2009

El legado de la princesa

El analisis de los datos de la desaparecida sonda Kaguya revela la presencia de Uranio en la Luna.

La exploracion no termina con la sonda propiamente dicha sino con el estudio completo de todos los datos que nos ha enviado, que se suele prolongar mucho mas alla del final de la mision...es un hecho habitual en la historia de la carrera espacial del que la desaparecida Kaguya no fue una excepcion: Sus restos descansan ya en algun sitio del polo sur lunar pero toda la informacion que nos envio sigue proporcionando nuevos descubrimientos.

El ultimo de estos hallazgos nos llega de los datos tomados por el Espectrometro de rayos Gamma, que permitio profundizar en la composicion quimica de superficie selenita...y en ellos, ahora, se han detectado señales de Uranio, un elemento radiactivo que hasta ese momento nunca se habia encontrado en nuestro satelite. Ademas de este, tambien se confirmo la presencia de Torio, Potasion, Oxigeno, Magnesio, Silicio, Calcio, Titanio y Hierro.

No es la primera vez un espectrometro de rayos gamma estudia desde sus cercanias la Luna, pues asi lo hicieron los Apolo y, posteriormente, por la Lunar Prospector , pero el de Kaguya, mucho mas avanzado, ha permitido confirmar viejos resultados, afinar otros y realizar nuevos hallazgos, como es el caso que nos ocupa. Es uno de los ultimos tesoros que la "princesa de la Luna" nos ofrecio antes de su definitivo adios.

Entre otros trabajos cientificos, Kaguya realizo un mapa topografico completo de la superficie lunar mediante su altimetro laser, de momento el mas detallado jamas conseguido.

First Conclusive Signature for Lunar Uranium

No hay comentarios: