miércoles, junio 17, 2009

Las olas cosmicas

Como si fueran olas en un oceano furioso los anillos se retuercen ante la influencia perturbadora de Daphnis...los rayos del Sol, que ahora inciden casi de forma perpendiculares sobre ellos, hacen que su complejas estructura internas se revelen ante nuestros ojos en forma de sombras cada vez mas destacables.

Tomada por Cassini, la fotografia muestra una seccion de la llamada
Division de Keeler, que divide en Anillo A en dos...en su interior discurre esta pequeña lunita, si bien seria mejor decir que es ella la que, precisamente, crea este vacio de 42 Kilometros de amplitud en medio de un mar aparentemente uniforme de particulas. Aunque solo con un diametro de entre 6 y 8 kilometros, es lo suficientemente grande para no solo limpiar de particulas esta amplia franja sino "sacudir" ambos bordes a medida que se mueve alrededor de Saturno...es precisamente esto ultimo, en forma de ondulaciones, lo que las actuales condiciones de iluminacion reinante hace tan espectacularmente visibles ahora.

Y es que las sombras proyectadas dotan a la imagen de una profundidad inedita...podemos ver las "olas" que preceden y siguen a Daphnis, asi como a la propia lunita en el centro. El conjunto ofrece una maravillosa vision de hasta que punto el sistema de anillos de Saturno es complejo y dinamico, un mundo en si mismo y una de las maravillas del Sistema Solar.

Vertical Structures Tower Above Saturn’s Rings

No hay comentarios: