miércoles, junio 10, 2009

Hacia la inmensidad

Detectado el primer planeta situado en otra galaxia.

Hoy dia anunciar el descubrimiento de un nuevo exoplaneta se ha convertido en casi una rutina...mas de 300 miembros suma una familia cada vez mas amplia y en rapido crecimiento, todo ello a consecuencia del constante progresos tecnologicos en el campo de la busqueda astronomica. Pero todos estos nuevos mundos forman parte de estrellas situadas todas en nuestra galaxia, siendo, a pesar de la distancia, compañeros de viaje cosmico...hasta ahora. Y es que, finalmente, hemos dado un paso mas alla.

Ha sido la galaxia de Andromeda, la mas cercana a la Via Lactea (si no contamos las pequeñas galaxias satelites que nos rodean) al estar "solo" a 2.5 Millones de Años-luz de distancia, donde se ha detectado el que parece ser el primer planeta no solo situado en otra estrella, sino ademas, en otra galaxia. No es algo sorprendente, porque si existen en la nuestra no hay ningun motivo logico que lo impidiera en cualquier otra, pero la ciencia se basa en hechos, y ahora parece que tenemos ya una prueba directa de ello.

Tras leer estas primeras linias, seguro que muchos se preguntaran ¿como pueden localizar algo asi a tan gran distancia? La respuesta esta en la llamada tecnica de la microlente gravitatoria, consistente en aprovechar la presencia de un cuerpo estelar relativamente cercano situado muy cerca de aquello que se quiere observar...el campo gravitatorio se dicho astro actua sobre la luz que pasa por sus cercanias como la lente de un telescopio, concentrandola y amplificandola, permitiendo asi ver cosas que en principio serian demasiado debiles para ello. No es una tecnica nueva, pero es la primera vez que da resultados en la busqueda de cuerpos planetarios exosolares.

Gracias a ella se puedo medir la luz de estrellas individuales pertenecientes a Andromeda, y en una de ellas detectar las mismas fluctuaciones luminosas que se han detectado en recientes descubrimientos de exoplanetas en la Via lactea. Esto parece indicar la existencia de un compañero invisible de aproximadamente 6 veces la masa de Jupiter, aunque, claro esta, con un margen muy amplio.¿Planeta o Enana Marron? de momento solo se puede especular.

Si ya solo pensar en el ambito reducido de la Via Lactea y sus 200.000 Millones de Soles casi provoca vertigo, pues incluso aunque solo un 1% de todas ellas tuvieran un sistema planetario a su alrecedor eso implicaria varios miles de millones de planetas...¿Que sentiriamos si intentamos ir mas alla y abarcar el Universo entero y sus centenares de miles de Millones de galaxias?. La respuesta es tan maravillosa como terrorifica.

First Extra-Galactic Planet May Have Been Detected

No hay comentarios: