viernes, junio 19, 2009

Cabalgando hacia la Luna

Lunar Reconnaissance Orbiter lanzada con exito.

El primer paso de EEUU en su plan de retorno a nuestro satelite se ha iniciado hace unas horas...a las 21:42 GMT un cohete lanzador Atlas V despegaba desde el Complejo 41 de la base de la fuerza aerea en Cape Canaveral, llevando en su interior dos sondas, las integrantes de una doble mision a la Luna, que no solo permitira un conocimiento cientifico mucho mas amplio sino que preparara el camino hacia los futuros alunizajes tripulados y el establecimiento de una base permanente.

La integrante mas importante de este duo es la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una sonda que, como su propio nombre indica, entrara en orbita lunar y estudiara la superficie con una nitidez nunca alcanzada, ya que se situara a solo 50 kilometros por encima de ella, permitiendo levantar un mapa de alta resolucion que sera vital para escoger los lugares mas propicios para el alunizaje de proximas misiones. Y es que, a diferencia de los Apolo, donde no se conocia muy bien que tipo de terreno podrian encontrarse y se corrio un riesgo evidente, en esta ocasion todo quiere hacerse paso a paso. No en vano ya no hablamos de simplemente ir y volver, sino de una vision de futuro mucho mas amplia.

Precisamente, aunque no es su objetivo principal, LRO tomara fotografias de los lugares donde alunizaron los Apolo, cuyos modulos deberian ser visibles ante la potencia visual de esta sonda...asi se pondra fin (o como minimo quitara fuerza) a dudas y teorias conspirativas que llevan cuatro decadas acompañando la historia de esos vuelos legendarios.

La segunda integrante es la Lunar Crater Observation and Sensing Spacecraft (LOCROSS), que tiene ante si una mision corta pero sin duda espectacular...a diferencia de su "hermana mayor" no se separara de la ultima etapa de impulsion del AtlasV, sino que ambas viajaran juntos hasta las cercanias de la Luna. Una vez LOCROSS, como si fuera un pastor, lo haya colocado en una posicion y una trayectoria correcta se separara de el, dejando que se diriga hacia nuestro satelite, contra el que impactara a gran velocidad...esto y su gran tamaño prometen generar una "pluma" de materia espectacular y visible quizas incluso por los astronomos aficionados de todo el planeta.

LOCROSS, que vendra justo detras de ella, atravesara la nube de polvo y tomara mediciones directas de su composicion quimica...para, tras un breve instante de intenso trabajo cientifico, impactar tambien contra la Luna, poniendo asi punto final a una mision que habra durado apenas unos minutos pero durante los cuales centrara la atencion de todos los astronomos y cientificos del mundo.

Se inicia, pues, una aventura ambiciosa que trae consigo dos de los alicientes mas importante para convertir una mision espacial en un acontecimiento merecedor de toda nuestra atencion...por un lado la observacion profunda y amplia de LRO, que promete ofrecernos las mejores vistas de la Luna jamas obtenidas, y por el corto pero espectacular viaje de LOCRSS, que nos hara vivir momentos de expectcion y emocion concentrados en un corto espacio de tiempo. Que mas se puede pedir?.



LRO mission update

No hay comentarios: