viernes, junio 05, 2009

El sueño de MELiSSA

La Universidad Autonoma de Barcelona inaugura la primera planta piloto que tiene como objetivo recrear un ecosistema vital totalmente autonomo.

Traslademonos al futuro en brazos de nuesta imaginacion y entremos en un mundo probable donde los viajes tripulados a lo largo y ancho del Sistema Solar sean una realidad...con que retos se enfrentaran estos hipoteticos viajeros? Mas alla de la añoranza por el hogar o el simple y al mismo tiempo complicado reto de convivir en un espacio cerrado durante largos periodos de tiempo, el obstaculo mayor al que deberian hacer frente serian los suministros...alimento, Oxigeno, agua...elementos vitales todos ellos.

Pero para un vuelo de meses de duracion se necesitarian literalmente toneladas (por ejemplo, en una mision a Marte de 1000 dias se calculan necesarias mas de 30), ocupando un espacio del que es dudoso que estos primeros ingenios tengan en abundancia. Pero..¿y si en lugar de llevar semejante carga, fueran capaces de generar un ambiente cerrado y autosuficiente, una autentica micro-bioesfera que proporcionara todo el alimento, Oxigeno y agua necesaria, y al mismo tiempo fuera capaz de reciclar los desechos (como el C02 y los residuos organicos) para producir nuevos suministros? Eso es lo que ocurre en nuesto mundo, ¿podria tambien ocurrir en el interior de una pequeña nave espacial?.

Este es el objetivo del proyecto MELiSSA (Micro-Ecological Life Support System Alternative) de la ESA, uno de cuyos elementos mas importantes son las instalaciones ahora inuaguradas...la creacion de un entorno vital totalmente cerrado, capaz, como ocurre en la naturaleza, de ir reciclando los desechos de la vida para formar nuevamente elementos aptos ella...en definitiva, crear un mundo sostenible a pequeña escala. Probar que esto es posible es la meta final de todo estos esfuerzos, su aplicacion en viajes espaciales tripulados su gran aspiracion.

En su interior se producira la recuperacion del agua, de alimentos y del oxigeno a partir de los residuos organicos de la tripulacion, el Dioxido de Carbono y de diversos minerals...todo ello destinado a mantener con vida a una "poblacion" de 40 ratas, que en conjunto representan el equivalente al consumo de alimentos y Oxigeno de una persona. Asi, por ejemplo, a partir del cultivo de vegetales (por ejemplo Lechugas) y usando desechos de la tripulacion, se puede obtener agua y alimentos..

Aunque pueda parecer algo relativamente sencillo no lo es en absoluto, y, de hecho el proyecto MELiSSA lleva en marcha desde 1995, estudiando y desarrollando nuevas tecnologias que permitan hacer realidad esta idea...tan es asi que alguna de ellas han llegado al mercado, aunque no seamos conscientes de ello: Ingentes cantidades de agua son tratadas cada dia en toda Europa con tecnologia procedente de MELiSSA, un sensor de biomassa tambien desarrollado de esta forma se utiliza ya en la industria del Cava y alguno de los sistemas para reducir el Colesterol proceden igualmente de este proyecto cientifico...y estas solo son algunas de ellas. Como podemos ver, no estamos ante algo que justo empieza, sino mas bien en el principio de una nueva etapa.

Nadie sabe lo que nos deparara el mañana, ni si un nuevo descubrimiento revolucionario cambiara de forma radical el futuro espacial que ahora nos imaginamos...de momento, pero, seguimos avanzando en una direccion, y esa es la de naves tripuladas interplanetarias que afronten largos viaje, y para lo cual no sean simplemente un vehiculo de transporte sino practicamente un hogar para aquellos que vivan en su interior.

S'inaugura la planta pilot MELiSSA

La UAB crea un laboratorio que genera oxígeno y alimentos

No hay comentarios: