jueves, junio 25, 2009

Amado, odiado, imprescindible

El nivel de Co2 es el mas alto en los ultimos 2.1 Millones de años.

Actualmente es un componente minimo pero al mismo tiempo vital de nuestra atmosfera...es la base de la cadena alimentaria, la fuente de vida para las formas de vida vegetales y el encargado que el planeta sea mas calido y habitable de lo que realmente deberia ser, pero al mismo tiempo es visto por muchos con malos ojos, por considerarse el origen del llamado "Cambio climatico", a causa de su acumulacion excesiva debido a la actividad industrial (aunque hay otros, como el Metano, cuya capacidad de retener el calor es muy superior a la del CO2) en el ultimo siglo. Por una cosa y por otra el estudio de su evolucion a lo largo de las eras es una de los pilares basicos para conocer el pasado y el futuro de nuestro clima.

El ultimo estudio presentado en relacion a este tema da acceso a una nueva ventana hacia la comprension del papel jugado por el Dioxido de Carbono en el pasado de nuestro mundo, y que lleva a conclusiones interesantes:

- Los Niveles de Co2 actuales son los mas altos en los ultimos 2.1 millones de años, con una media de 385 partes por Millon, en contraste con las 280 de media registrada durante periodo de tiempo.

- En general su concentracion atmosferica para haber sido bastante estable, por lo que no parece que tenga relacion con el origen de las edades de Hielo cada vez mas duraderas e intensas registradas en los ultimos 850.000 años. Sin embargo si que parece que su aumento este ligado a periodos notablemente calidos registrados en momentos anteriores.

Segun las teorias actualmente aceptadas ,desarrolladas a partir de los datos conseguidos del estudio de muestras de hielo extraidas de las capas mas profundas del casquete polar antartico, el clima terrestre experimento un cambio climatico notable, pasando de moverse en ciclos de unos 40.000 años a otro mucho mas profundo de unos 100.000...las glaciaciones, por tanto, se hicieron mucho mas duraderas, generando capas de hielo mas gruesas que las que se habian registrado con anterioridad.

Este periodo, llamado de transicion del Pleistoceno medio, represento un cambio demasiado brusco para que pudiera ser explicado unicamente por las variaciones orbitales que se creen son el motor principal de este tipo de variaciones, y sigue siendo hoy dia uno de los misterios aun por resolver de nuestro pasado. Una de las teorias para explicarlo era una posible reduccion en los niveles de Co2, pero esta a quedado casi descartada con las conclusiones a las que se han llegado ahora.

El estudio, llevado a cabo por un equipo encabezado por Bärbel Hönisch, del Lamont-Doherty Earth Observatory, ha reconstruido los niveles de CO2 pasados mediante el analisis de los depositos de plancton unicelular enterrados bajo el Oceano Atlantico, frente a las costas de Africa...midiendo la proporcion de isotopos de Boro, pudieron estimar la cantidad de CO2 en el aire cuando el plancton viva, permitiendo ver mas alla de los registros conservados en los nucleos de hielo polar.

"Los resultados anteriores indicaban que el CO2 no cambio mucho en los ultimos 20 millones de años, pero la resolucion no era lo suficientemente alto como para ser definitivo", explica Hönisch. "Este estudio indica que el CO2 no es el principal factor desencadenante de estos cambios, aunque nuestros datos siguen indicando que gases invernaderos y cambio climatico estan intimamente vinculados".

CO2 higher today than last 2.1 million years

No hay comentarios: