sábado, junio 27, 2009

El mensajero de la razon

Fue un destacado cientifico, pero por encima de todo fue un magnifico divulgador que puso tuvo su empeño en abrir el mundo de la ciencia y la astronomia, hasta ese momento practicamente monopolio de una elite intelectual, al publico en general. Para ello dedico una parte importante de su vida a ofrecer una version mucho mas sencilla, amena y entendible, un esfuerzo que tomo forma en numerosas obras magnas (la mas mediatica y famosa de las cuales es "Cosmos") y que sin duda fue la fuente de inspiracion para muchos...fue criticado desde ambos extremos, los estamentos cientificos mas cerrados por "vulgarizar" la ciencia y los extremistas religiosos por defender una postura racional y tremendamente critica hacia ellos, pero todo eso no deja de ser una prueba de que tomo el camino correcto y que su legado merece ser recordado por siempre.

En la imagen superior, Carl Sagan posa junto con una replica de una de las sondas Vikings, que aterrizaron en el planeta rojo a finales de los 70, una mision de la cual formo parte como miembro activo...y es que, aunque su fama le llego por ser un gran divulgador el Dr. Sagan colaboro, ademas de las Vikings, en numerosas misiones, como la de la Mariner 2, la Mariner 9, la de las Voyagers hacia el exterior del Sistema Solar y la Galileo hacia Jupiter.

Las Vikings fueron el punto culminante de lo que puede considerarse la "primera ola" de exploracion marciana...dotados de una fuente de energia nuclear y del mejor instrumental en esa epoca disponible, su exitoso aterrizaje marco un hito en la historia, pero tambien el punto final a esta primera epoca dorada, pues tras ellos el impulso explorador practicamente desaparecio. No seria hasta esta ultima decada cuando Marte a vuelto a primer plano con una segunda "ola" de misiones espaciales y su exploracion a vuelto a ser una prioridad.

Este renacimiento de la carrera espacial hacia el planeta rojo no seria ya visto por Sagan, que fallecio en 1996, aunque seguro se habria sentido feliz de haber sido testigo de ello. Para la posteridad quedaria, sin embargo, sus magnificas obras y el recuerdo de su amor por la ciencia, unas metas que resumio de esta manera: "...Despues de todo, cuando estas enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los cientificos no hablen al publico de la ciencia me parece aberrante".

SAGAN AND VIKING

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un gran hombre, con grandes medios también.

http://juandediosyanez.blogspot.com/2009/06/la-humanidad-y-las-armas-nucleares.html

Anónimo dijo...

I decided to become an astronomer after watching the TV series "Cosmos". Carl Sagan was my first Professor in Astronomy. When he died in 1996 deeply in my heart something died.
Carl: a great man, a great astronomer, a great communicator like no other.

Sabrina