lunes, junio 29, 2009

Las ultimas señales de un mundo extinguido

Mars Reconnaissance Orbiter fotografia las evidencias claras y definitivas de la existencia de un antiguo gran lago marciano.

200 Kilometros cuadrados de extension y una profundidad de hasta 460 metros...estos son las datos del antiguo Lago marciano que los ultimos datos de la sonda MRO parecen haber sacado a la luz, unas evidencias que sus descubridores consideran practicamente definitivas:"Esta es la primera evidencia inequivoca de las costas en la superficie de Marte. Su identificacion y las pruebas geologicas nos permite calcular el tamaño y el volumen del lago, que parece haberse formado hace unos 3400 millones de años", explica el director de este estudio, Gaetano Di Achille.

Fue la camara HiRISE de dicha sonda, capaz de captar detalles de hasta un metro de diametro, quien encontro, dentro de un cañon de unos 50 kilometros de longuitud (situado en el interior del valle Shalbatana Vallis) aparentemente creado por el fluir del agua, las señales de una antigua linia costera dentro de lo que parece un amplio delta, en forma de una de una serie de cordilleras y depresiones que se alteran unas a otra, y que se cree que son los restos de depositos de playa. Esto indicaria, ademas, que no fue un fenomeno transitorio, sino que permanecio de forma estable durante un periodo de tiempo relativamente prolongado.

Uno de los hechos mas destacables, pero, es que los datos implican que se formo y existio no durante la epoca teoricamente caliente y humeda de Marte (llamada Noachan, que se extendio entre los 4100 y los 3700 millones de años) sino en una epoca algo posterior, la llamada Hesperian, cuando el periodo humedo habia llegado a su fin: "Esto no solo demuestra que hubo un seria de Lagos de larga vida en Marte, sino que ese se formo cuando el periodo calido y humedo ya se habia disipado".

Igualmente curioso es su desaparicion, pues parece que esta se produjo de forma repentina, tanto que no hubo tiempo suficiente para que la formacion de nuevas linias costeras que marcaran sus limites en retroceso...se cree que este se evaporo rapidamente, para congelarse seguidamente el vapor de agua y dispersarse completamente, lo que indicaria que se produjo un brusco cambio climatico que puso punto y final a la larga vida de este lago.

La existencia de este tipo de formaciones es vista con gran interes por los cientificos planetarios, pues sin duda en su momento habria proporcionado un habitat acogedor y rico en nutrientes a teoricos microbios marcianos, y hoy dia podrian conservar en su interior carbono orgonico y otros biomarcadores de la vida..sin duda, pues, serian lugares privilegiados para futuras misiones de exploracion:"En la Tierra, deltas y lagos son excelentes conservadores de signos de vida pasada. Si la vida en Marte llego ha existir alguna vez, los deltas puede ser la clave para descrubir el pasado biologico del planeta", explica Di Achille.

Este descubrimiento arroja nueva luz sobre los primeros tiempos de Marte, y ofrece una vision donde la existencia de lagos y lugares humedos sobrevivio durante cierto tiempo al final de la epoca "dorada" del planeta, y con ellos, quizas un lugar donde la vida encontro sus ultimos refugios en una superficie cada vez mas hostil.

CU Researchers Find First Definitive Evidence for Ancient Lake on Mars

No hay comentarios: