lunes, junio 22, 2009

Sol de Verano, Sol de Invierno

El Sol mas alto y duradero del año se levanta por detras del Partenon, el venerable templo griego situado en la Acropolis de Atenas y originalmente dedicado a la Diosa Atenea (su nombre deriva de la palabra Parthenos-Virgen-,uno de los adjetivos que se le adjudicaba a esta divinidad)...tomada por Anthony Ayiomamitis la fotografia sirve para conmemorar el Solsticio de Verano ocurrido el pasado 21 de Junio a las 5:45 am UT, y que marca para dar entrada a esta estacion en el hemisferio Norte. En el lado opuesto es el Invierno quien empieza su reinado en el Hemisferio Sur.

Las estaciones que todos conocemos tiene su origen en la inclinacion del eje de rotacion terrestre son respecto al plano sobre el que orbita alrededor del Sol (23º 27´)...como consecuencia la duracion del dia y la noche cambia a lo largo del año, asi como el angulo con que los rayos de luz inciden en un hemisferio y en otro. Esto, evidentemente, trae consigo cambios en la cantidad de calor recibida, lo que se manifiesta finalmente en las fluctuaciones climaticas y meteorologicas que llamamos estaciones.

Los Solsticios marcan el punto culminante en el aparente ciclo del Sol en nuestro firmamento...asi, cuando hablamos del Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte indicamos que este se situa sobre la vertical del Tropico de Cancer, donde los rayos solares inciden verticalmente, mientras que cuando ocurre en el Hemisferio Sur implica que el astro rey se encuentra justo encima del Tropico de Carpricornio. Tal como podemos ver en el dibujo inferior, esto significa que la duracion del dia es mucho mayor que la noche, y que en la region polar correspondiente la luz diurno es permamente.

Como podemos observar el Verano empieza cuando el Sol ha pasado su cenit y los dias han empezado ya a retroceder...el que las estaciones lleguen con este retraso respecto a la posicion de la estrella se debe a que nuestro planeta tiene su propia inercia termica y necesita un tiempo para responder a los cambios. Es parecido, aunque a una escala mucho mayor, a lo que observamos diariamente: La hora de maxima calor no es a las 12 del mediodia, momento en que alcanza a su mayor altura, sino a las 2 o 3 de la tarde, cuando ya el astro rey a empezado a descender. De igual manera los momentos de maxima calor no es a finales de Junio, con el Sol en su apogeo, sino a finales de Julio y principios de Agosto.

Empieza pues el Verano y el calor en el Norte, mientras que el Sur inicia ahora su viaje por las frias noches invernales.


Sunrise over the Parthenon

1 comentario:

goloviarte dijo...

e añadido tu blog en la etiqueta ciencia en aquiestatublog
gracias