viernes, junio 26, 2009

Rugidos desde el Pacifico

Desplazandonse a algo mas de 300 kilometros de altura por encima de la superficie terrestre la ISS ofrece a sus ocupantes vistas unicas y privilegiadas de nuestro planeta, muchas de ellas inmortalizadas para siempre en maravillosas fotografias. Una de ellas es esta imagen unica de una erupcion volcanica, en concreto del volcan Sarychev, situado en una de las Islas Kuriles y que recientemente entro en erupcion de forma subita el pasado 12 de Junio, momento que fue captado por los ocupantes de la Estacion Internacional.
En la imagen podemos ver la enorme "pluma" principal de gas y polvo elevandonse rapidamente, arrastrando consigo el vapor de agua existente en el aire circundante, que se condensa en la cima de la columna formando esa curiosa capa blanquecina que la cubre...mas espectacular, pero, resulta lo que vemos a su alrededor: Las nubes se estan viendo proyectadas lejos del volcan por la onda de choque generada por la subita detonacion, formandose esa curiosa zona circular completamente despejada.
Sarychev es el volcan mas activo de la zona, con un amplio historial de eventos registados, y forma parte del llamado "anillo de fuego" del Pacifico, nombre que recibe por toda la serie de volcanes que se distribuyen en las costas de este Oceano, tanto en el continente Americano como en Asia y Oceania. La existencia de hasta once placas tectonicas moviendose y chocando entre si en esta zona es la fuente de semejante actividad, que se traduce no solo en una gran actividad volcanica sino en terremotos relativamente frecuentes.
Asi, por ejemplo, el choque entre la placa de Nazca y la de Sudamerica es el responsable directo de tales fenomenos en Latinoamerica, asi como de la elevacion de los Andes, mientras que la interaccion entre la del Pacifico y la Norteamericana se traduce en la fuerte actividad sismica que se registra en la cosa oeste, en especial en California. El volcan Sarychev es, por tanto, solo una manifestacion local de la inmensa actividad tectonica y el enorme juego de fuerzas encontradas que existe bajo los pies de los habitantes de ese hemisferio.

Los sensores del satelite GOME-2 registro como la enorme columna de Dixido de Azufre lanzada por Sarychev, una vez alcanzada la estratosfera, daba la vuelta completa a nuestra planeta, cubriendo amplias zonas de Norteamerica, Europa y Siberia.

La gigantesca columna de gas y polvo provoco imagenes como esta, captada por Brian Whittaker desde un avion situado a unos 11.000 metros de altura sobre la vertical de Nunavut, Canada...las particulas de gas y polvo provocaron que toda la region, iluminado debilmente por el Sol polar, adquirira una espectacular tonalidad rojiza. Igualmente numerosos atardeceres y amaneceres en muchos lugares del Hemisferio Norte fueron especialmente destacables por su belleza a consecuencia de la erupcion de Sarychev.

International Space Station Imagery:Sarychev Peak Volcano.

No hay comentarios: