martes, junio 02, 2009

Oscuro brillante

Aparecen las primeras manchas solares.

El Sol sigue aun sumido en el minimo mas profundo del ultimo siglo, con una intensidad y duracion que ha roto todas las predicciones que se habian hecho años antes...como admite Dean Pesnell, del Goddard Space Flight Center, "Resulta que ninguno de nuestros modelos son totalmente correctos. El sol se esta comportando en un inesperado y muy interesante. En nuestra carrera profesional nunca hemos visto nada parecido, el minimo solar ha durado mucho más alla de la fecha que habíamos predicho, en 2007". Pero las primeras señales de cambio estan empezando a llegar...

En la secuencia superior, captada por el observatorio orbital SOHO el pasado 31 de Abril, podemos observar la aparicion de lo que puede considerarse uno de los primeros grupos de manchas del nuevo ciclo solar...de pequeño tamaño (que a escala del Sol significa que mas o menos cada una de ellas es de un tamaño parecido al de nuestro planeta) pasarian bastante desaparcibida en otras circunstancias, pero ante el "desierto" por el que transita nuestra estrella, con su actividad al mimino desde hace dos años, estas adquieren una relevancia evidente....su polaridad magnetica (siempre se mueven en grupos, y las dos mayores actuan como los dos polos de un iman) y las altas latitudes donde se han manifestado deja claro que no es un eco residual del ciclo anterior, sino el primer latido del que esta por llegar.

Aunque aun debiles, las señales del cambio se han ido haciendo mas evidentes con el paso del tiempo...en los ultimos meses ha aparecido pequeñas manchas y "proto-manchas" cada vez con mayor frecuencia. Enormes corrientes de plasma en la superficie estan ganando fuerza y derivando lentamente hacia el ecuador del Sol y las emisiones de radio de nuestra estrellas estan aumentando...signos evidentes del despertar.

No se espera, sin embargo, una reactivacion muy rapida, bien al contrario se calcula que aun permanecera en relativa calma un año mas...aunque, tal como nuestra estrella ha desafiado una y otra vez los modelos hasta ahora propuestos para predecir su comportamiento durante este minimo solar tan inusual, es dificil asegurar que ese sera el camino que seguira los proximos meses.

El pasado Ciclo Solar 23 (que acabamos de dejar) y el Ciclo 24 que justo empieza....la linia negra marca el numero de manchas solares registradas en cada momento, la azul la media de todas ellas, mientras que la roja es la prediccion hasta 2016. Puede verse claramente que la actividad solar es ciclica y como se espera que el Ciclo 24 sera bastante menos activo que el 23, con una media de manchas de 90, el mas bajo desde el minimo de 1928 (Ciclo 16), cuando la media apenas fue de 78.

Newsflash: Sunspot Appears!

No hay comentarios: