miércoles, julio 01, 2009

Destino, la Luna

La sonda LCROSS se encuentra ya en una orbita polar muy eliptica alrededor de la Tierra, preparando su impacto contra el polo sur lunar, previsto para el proximo 9 de Octubre...el pasado 29 de Junio, cuando se encontraba a unos 480.000 km de nosotros, fue fotografiada por Paul Mortfield, del Sierra Remote Observatories, pasando por las cercanias (visualmente hablando) de la galaxia IC3808. (en el centro de la imagen).

En los tres meses que faltan hasta el dia de su encuentro final con la Luna se espera que numerosos astronomos aficionados puedan captar el paso de la LCROSS a traves de nuestro firmamento, al igual que el impacto propiamente dicho, ya que la pluma de material que se proyecte hacia el espacio, cuando la fase superior del cohete Atlas que acompaña a la sonda se precipite contra la superficie selenita, podria ser facilmente visible desde nuestro planeta.

Lanzada conjuntamente con la LRO (ya en orbita lunar), la sonda LCROSS tiene como objetivo encontrar evidencias de agua helada en las zonas permanentemente en la sombra que existen en las zonas polares de la Luna...tras el impacto de la etapa superior del cohete Atlas, la propia sonda se precipitara contra nuestro satelite 4 minutos despues, no sin antes atravesar la nube de escombros levantada por su compañera de viaje y analizar directamente su composicion. En esos breves instantes quizas llegue, finalmente, la respuesta sobre el misterio del agua lunar.

LCROSS - Mission

No hay comentarios: