jueves, julio 02, 2009

Frio y calor

Nuevos indicios geologicos en Marte indican la posible existencia de periodos climaticos "calidos" en el ecuador hace apenas 2 millones de años.

Hasta que momento existieron condiciones habitables en la superficie del planeta rojo? Sabemos, con bastante certeza, de que Marte, en sus primeras epocas, fue un mundo mucho mas calido y humedo, para posteriormente ir "apagandose" hasta ser el lugar frio y seco que conocemos, un proceso quizas interrumpido por esporadicos momentos calidos, pero al fin y al cabo irreversible. La pregunta es, pues, cuando se produjeron los ultimos episodio de clima templado...y la respuesta es que, quizas, mucho mas proximos en el tiempo de lo que se creia, apenas 2 millones de años, que a escala planetaria es practicamente como si hubiera ocurrido ayer mismo.

Esta es al menos la conclusiones extraidas por un equipo encabezado por el Dr Matthew Balme, de la Open University, financiado por la UK’s Science and Technology Facilities Council (STFC) y que ha sido publicado ahora en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Segun se explica se han descubierto indicios de permafrost derritiendose en imagenes tomadas por la camara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), de la Mars Reconnaissance Orbiter, en zonas ecuatoriales del planeta, mostrando, segun Blame, periodos de congelacion/fusion ocurridos hace apenas 2 millones de años: "Las formaciones en estos terrenos fueron previamente interpretado como resultado de procesos volcanicos. Las fantasticas imagenes de HiRISE nos enseña que dichas formaciones fueron causadas por la expansion y contraccion del hielo, asi como por la descongelacion de terrenos ricos en ellos.Todo ello sugiere un clima muy diferente del que vemos hoy dia".

Las fotos muestran formaciones poligonales, canales ramificados, acumulacion de escombros y estrucutras en forma de cono. Todas estas caracteristicas son similares a la que vemos en la Tierra, en zonas donde el permafrost se esta derritiendo: "Estas observaciones demuestran no solo que no habia hielo cerca del ecuador marciano en los ultimos millones de años, sino tambien que se derritio para formar el agua liquida para, seguidamente, volver a congelarse. Y esto probablemente ocurrio en numerosas ocasiones. Dado que el agua liquida parece ser esencial para la vida, este tipo de ambientes puede ser un gran lugar para buscar evidencia de vida pasada en Marte" concluye Blame.

La historia presente y pasada del Marte sigue siendo un puzzle con inumerables piezas que los cientificos intentan ir montando paso a paso...paulatinamente vamos teniendo una imagen cada vez mas clara del complicado pasado del planeta rojo, un lugar dinamico y cambiante a pesar de su actual apariencia, pero cuanto mas sabemos mas conscientes somos de todo lo que aun nos queda por descubrir.

Geological landforms indicate "recent" warm weather on Mars

No hay comentarios: